‘Endógena’ cosmética responsable

1 año de Proyecto Endógena

Proyecto Endógena, enmarcado en el Programa de Desarrollo rural 2014-2020 del Gobierno de Aragón. Una experiencia exitosa en la búsqueda de opciones para dinamizar las zonas rurales con alta despoblación en Teruel.

Este proyecto busca aprovechar la potencialidad de apadrinaunolivo.org y el Hotel Balneario de Ariño, en un esfuerzo compartido para movilizar a las personas que entran en contacto con nuestras instituciones,  sensibilizarlos, como sociedad civil sobre nuestras acciones, y convirtiéndolos en aliados que  pongan en valor los recursos, productos y atractivos de Oliete y Ariño.

El 31 de mayo de 2019, se cumplió un año del inicio del Proyecto Endógena, desde el mes de noviembre de 2018, he tenido la posibilidad de participar en la ejecución de algunas acciones para el logro de los objetivos de Endógena, tanto en lo relacionado con las actividades de apadrinaunolivo.org, como en las actividades de las tardes en el Hotel Balneario de Ariño.

Talleres y actividades realizadas en el hotel Balneario de Ariño

En este período, se realizaron unas 260 actividades en las instalaciones promocionando el y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), ‘Mi Olivo’ el primero de categoría ‘Responsable’ del mercado y certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón,  mediante catas y degustaciones, complementadas con la presentación del proyecto apadrinaunolivo.org y el impacto que genera en Oliete.

Además de estas degustaciones otros talleres y actividades se han realizado semanalmente, se detallan a continuación:

Cuéntame de tu pueblo. Dinámica que busca partiendo desde un vínculo emocional,  sensibilizar sobre la problemática de la despoblación, y dar información sobre las iniciativas exitosas como la de apadrinaunolivo.org, del Hotel Balneario de Ariño y del Agro Mercado de Andorra.

Valores de Teruel. Café coloquio para poner en valor los recursos gastronómicos endógenos del territorio, y vincular la actividad a la oferta gastronómica de La Cafetería y del Restaurante la Alcuza del Balneario de Ariño y de los Bares de Oliete.

Histórias de los Íberos (lo que habia y lo que hay). Utilizando hitos históricos de los poblados Iberos, busca desarrollar rutas turísticas con recorridos, y fomentar las visitas a los centros de interpretación de la cultura Ibera de la zona.

Mitos y leyendas de Teruel. Mediante la lectura o proyección de historias y mitos de Teruel, se busca dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural de la Provincia de  Teruel, y generar coloquios con los huéspedes de una manera lúdica y entretenida.

Proyección de películas y documentales. Se proyectaron películas como “EL Olivo”, que desde una experiencia cinematográfica muy bien lograda refleja la problemática del abandono de los olivares y el declive de pueblos cuyas economías dependían de este recurso, a través de una historia muy emotiva; y el documental “El Pastor de Andorra”, que hace un recorrido por la vida de José Iranzo,  pastor y el jotero por excelencia de Aragón , con un mensaje extraordinario que destaca su vida llena de viajes y anécdotas, que contrastan con la sencilla existencia que disfrutó en su Andorra natal.

Visita semanal húespedes Hotel Balneario de Ariño. Con un número aproximado de 250 a 300 huéspedes han conocido en visita guiada el pueblo de Oliete con sus hitos más destacados, y visitas a las tiendas, a  la farmacia y bares del pueblo lo que genera una dinámica positiva para la economía de estos pequeños negocios. Además, el paseo incluye visita a la Almazara de apadrinaunolivo.org, al olivar recuperado y, según la época del año y las condiciones climáticas, al poblado íbero de El Palomar o al centro de interpretación de la Cultura Ibera de Oliete.

Por último, para promocionar localizaciones turísticas de la zona aprovechando la gran cantidad de personas que transitan anualmente el balneario de Ariño, se diseñó un punto de información móvil con un Stand de Endógena en el Balneario, que funciona como un punto con información para los visitantes.
______________
Jaime Grimaldo
Responsable del Proyecto EDUCA de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami