Variedades de aceite de ‘Mi Olivo’

Día de la Gastronomía Sostenible

Hoy 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible, con la celebración de este día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

‘Mi Olivo’, cumple al 100% con este objetivo nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el primero de categoría ‘Responsable’ del mercado y certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón. Un sueño creado por más de 2.000 autores, que puedes adquirir en exclusiva en www.miolivo.org.

Gracias a la construcción de la Almazara ‘Triple S’ (el molino donde se obtiene el aceite a partir de la olivas) creamos una nueva forma de hacer las cosas a partir de olivos centenarios que se han recuperado y salvado de un abandono de más de 30 años generamos un producto:

  • Solidario: Creado gracias a las aportaciones solidarias de los padrinos de Apadrinaunolivo.org y vendido sin ánimo de lucro, con el fin fin de incrementar nuestro impacto social y medioambiental.
  • Social: Genera empleo y bienestar en agricultores locales e incluye en el proceso de recuperación a personas con discapacidad.  Vías de desarrollo sostenible en áreas rurales en vías de desaparición frenando el éxodo rural.
  • Sostenible: La recuperación del olivar genera un impacto positivo en la conservación del medio y la biodiversidad de la zona. No necesitamos sellos ecológicos que nos avalen, nacemos Ecológicos y Sostenibles, está escrito en nuestro ADN.

La familia ‘Mi Olivo’

Volvamos a los orígenes del sabor, a lo puro y sano. El abandono de los árboles tiene algo positivo: La seguridad de que durante 30 años han estado libres de productos químicos ¡Aprovechémoslo!

Hacemos todos los trabajos del olivar bajo el manual de la Red Aragonesa de Custodia del Territoriode la cual formamos parte– garantizando un producto libre de elementos nocivos para la salud ¡100% sabor original!

Imagen de la familia 'Mi Olivo'

Las variedades de aceite de ‘Mi Olivo’

Los olivos del proyecto son de la variedad Empeltre y una minoría Manzanota, incluidos en la Denominación de Origen del Bajo Aragón. Ambas son las especies más características de la comunidad de Aragón, una de las más antiguas de toda España.

Variedad Empeltre

Aceite EmpeltreNuestra variedad conocida también como la “Fina de Aragón” es la variedad más antigua de olivo en la península Ibérica. Forma parte de nuestra historia habiendo sido incluso árbol de la corona de Aragón.

Suyo es ese color característico de la oliva negro azabache. Destaca por su dulzura y suavidad en boca. Da origen a aceites dulces, de amargor y picor ligero y un alto frutado, en el que se aprecia con claridad el sabor de la manzana verde y de la almendra.

Variedad Manzanota

Aceite variedad ManzanotaEs un lujo contar con está variedad única de la zona. De la familia de las manzanillas, su nombre viene por el aspecto de su fruto: gordo, redondo y verde como una manzana.

En el pasado la variedad Manzanota era la predominante en la zona, pero debido a su marcada vencería (una campaña da una producción elevada y la siguiente cosecha resulta mucho más reducida) empezó a ser sustituido por la variedad Empeltre.

Variedad Arbequina

Aceite variedad Arbequina

Variedad típica de las provincias de Lérida y Tarragona. El tamaño de su fruto es menor que las variedes de Empeltre y Manzanota.

De olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Otros productos de ‘Mi Olivo’

Aceituna de mesa variedad Empeltre

Seleccionamos nuestra mejores olivas para dejarlas macerar de manera natural en agua y sal. Aceituna entera negra natural con aceite de oliva virgen extra, procedente de olivos en proceso de recuperación de la variedad Empeltre.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora voluntaria de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami