Logo de la Fondation Daniel & Nina Carasso

Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Fondation de France, tiene por vocación financiar proyectos relacionados con dos grandes áreas que concurren a la plenitud del ser humano: La alimentación, para mantener la vida y el arte, para enriquecer el espíritu.

Con su apoyo financiero, la Fundación desea:

  • Facilitar el encuentro y tender puentes entre universos que no se comunican entre sí, para realizar lo que parecía imposible.
  • Propiciar la aparición de acciones innovadoras y capitalizar las buenas prácticas para difundirlas lo más ampliamente posible.

Por el contexto especial de crisis económica y social que atraviesa España, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha decidido concentrar de momento sus esfuerzos en iniciativas que permitan luchar contra la exclusión mediante la alimentación.

Sistemas alimentarios sostenibles (SAS)

Cada vez más indicadores demuestran la insostenibilidad del sistema alimentario actual tanto a nivel ambiental, como social, económico y nutricional.

Muchas iniciativas públicas y privadas, buscan las maneras de desarrollar prácticas productivas, tecnológicas y sociales innovadoras que aseguren una mayor sostenibilidad del sistema.

La transición hacia un sistema de estas características requiere que se consideren siempre de manera simultánea e interrelacionada varias dimensiones del mismo (producción, almacenamiento, distribución, transformación, consumo, gestión de residuos) y en distintas áreas de intervención (medioambiente, social, económico y nutricional).

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar iniciativas que promueven la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Convocatoria 2017 Sistemas de Alimentación Sostenibles – Iniciativas innovadoras para un sistema alimentario más sostenible

A partir de los 82 proyectos recibidos, un comité técnico de preselección compuesto por el equipo de la Fundación y su grupo de instructores de alimentación sostenible (seis expertos externos que acompañan el desarrollo de actividades de la fundación) identificaron 14 proyectos que fueron instruidos y presentados a un jurado tras valorar criterios de adecuación, relevancia y madurez de las propuestas.

El jurado, reunido en Madrid el 6 de junio de 2017, apoyó 6 proyectos entre los cuales está apadrinaunolivo.org. Los otros proyectos seleccionados son:

AISEC – Alimentando Córdoba. El proyecto persigue impulsar la construcción de sistemas alimentarios localizados y sostenibles en la provincia de Córdoba. Con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación EcoCórdoba, Mercacódoba S.A. y VsF Justicia Global, quieren llegar a todos los actores claves en los procesos de articulación social, productoras de la provincia y espacios físicos de coordinación y logísticos, para poner en marcha procesos de transición agroecológica, fomentar la producción sostenible ya existente, y reforzar los programas de ayuda alimentaria.

Ayuntamiento de Navás- Circuito Navàs: hacia la Soberanía Alimentaria. En alianza con el Equipo Llaurant Barcelona, la Asociación Menjadors Ecológics, la Asociación Arran de Terra y la Cooperativa Frescoop, pretende promover el cambio del actual sistema alimentario local hacia un modelo más sostenible, basado en la Transición Agroecológica para lograr en un futuro la Soberanía Alimentaria.

CERAI- Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados

Del campo al cole – Fomento de la alimentación basada en criterios agroecológicos, de temporada y cercanía en centros escolares. El proyecto  tiene como objetivo el fomento de la alimentación basada en criterios agroecológicos, de temporada y cercanía en centros escolares de España. Para ello la asociación cuenta con el apoyo de SEO BirdLife, Asociación Vida Sana, Carro de Combate, la Plataforma Comedores Escolares Públicos de Calidad, y la Fundación Lonxanet.

VSF Justicia Alimentaria Global – Alimentando Madrid Ciudad. El proyecto, presentado por un conjunto de entidades referentes (VSF, Germinando, Surcos, Garúa) y liderado por VSF quiere afrontar distintos retos a nivel del sistema alimentario como:

• Desarrollar una estrategia participativa de políticas públicas alimentarias acorde a los principios del Pacto de Milán y de un modelo de gobernanza para su seguimiento
• Acompañar los comedores de las escuelas infantiles de la ciudad de Madrid hacia sistemas sostenibles y saludables
• Conocer la realidad del sector agroecológico en la bio-región de Madrid
• Facilitar la articulación entre la producción y consumo en escuelas infantiles
• Visibilizar los logros del proyecto a nivel interno (actores participantes) y externo (sociedad madrileña).


apadrinaunolivo.org, un modelo de desarrollo rural sostenible galardonado con más de 15 premios de emprendimiento.
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami