Imagen destacada de Custodia del Territorio

Somos Entidad Nacional de Custodia del Territorio

Desde febrero de 2015 tenemos el reconocimiento como Entidad Nacional de Custodia del Territorio, mediante acuerdo de colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), entidad promotora de la creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.

ADEMA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social fundamental es el desarrollo sostenible e integral de su zona de actuación, formada por los 15 municipios que componen la comarca del Maestrazgo.

Para poder aumentar la superficie a trabajar para la recuperación de olivos yermos hemos creado los “contratos de custodia del territorio”. Los los propietarios ceden durante 5 años la finca para su recuperación y el sexto año los propietarios se llevan el 10 % de la cosecha. Si algún día se disolviera el proyecto, todo quedaría para el pueblo.

¿Qué es Custodia del Territorio?

Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar. La custodia del territorio es una herramienta de participación voluntaria donde se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Sus principios básicos son:

  • Conservación, a largo plazo, de los valores ambientales de un territorio.
  • Principales agentes implicados: los propietarios, las entidades de custodia y las Administraciones Públicas.
  • Enfocado a fincas privadas o municipales, promoviendo su gestión y uso responsable.
  • Basado en acuerdos de custodia entre los particulares y las entidades de custodia, bajo el principio de voluntariedad.
  • Metodología de trabajo multidisciplinar.
  • Estrategia complementaria de otros mecanismos de protección existentes. Espacios naturales protegidos, conexiones ecológicas, planes urbanísticos o los proyectos y estrategias de conservación de especies amenazadas.

Redes de custodia del territorio

Se han creado organizaciones en algunas comunidades autónomas. En la Comunidad Autónoma de Aragón trabajan diversas entidades de Custodia del Territorio.

ADEMA ha apostado fuerte por la custodia del territorio como herramienta de conservación y activación social, de hecho, es una de las organizaciones impulsoras de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio que a su vez es miembro de la Red Estatal de Entidades de Custodia acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente.

apadrinaunolivo.org Entidad de Custodia del Territorio

Las Entidades de Custodia del Territorio son organizaciones sin ánimo de lucro (públicas o privadas), dedicadas a conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural.

La Asociación para la recuperación de Olivos yermos de Oliete (apadrinaunolivo.org), es una entidad de custodia de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.

Nustro objetivo es la recuperación del olivar centenario abandonado, su protección, conservación y el fomento de la biodiversidad. Para ello utilizamos las nuevas tecnologías de cara a implicar a la sociedad en este objetivo y realizamos una tarea de concienciación y de educación ambiental a la vez que proponemos vías de desarrollo rural sostenible.

Ejercemos como aliado del Maestrazgo en el marco del proyecto Espacio Social de Innovación (ESDI Maestrazgo), acompañando a ADEMA en este ambicioso proyecto en el que se busca integrar a todos los actores del Maestrazgo para trabajar de una manera innovadora en el futuro de la zona.

  • Colaboramos con la difusión de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, cuyo Secretariado lo gestiona ADEMA.
  • Apoyamos a ADEMA en la estrategia de marketing, web y redes sociales.
  • Lanzamos y difundimos campañas de crowfunding y micromecenazgo sobre proyectos a desarrollar en el Maestrazgo a través del ESDI.

Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) es una entidad de representación del colectivo de entidades de custodia del territorio en el conjunto de España.

Constituye un espacio de colaboración y debate para el fortalecimiento de la Custodia del Territorio. Sus objetivos:

  • Facilitar un espacio de debate, reflexión, intercambio de experiencias y establecimiento de prioridades consensuadas. Para las redes, entidades de custodia y otras organizaciones impulsoras de la custodia del territorio.
  • Actuar ante las instituciones del Estado. Para impulsar el desarrollo de instrumentos legislativos y la creación de un marco jurídico que sustente y consolide el modelo de custodia del territorio en España.
  • Ser portavoz del colectivo de la custodia del territorio. En los canales de comunicación y colaboración entre las administraciones, organizaciones y agentes implicados en la custodia del territorio.
  • Servir de apoyo y fomento a la creación de redes de custodia del territorio. A nivel autonómico o regional.
  • Desarrollar actuaciones de interés general. Para el colectivo de la custodia del Territorio a nivel estatal.
  • Establecer colaboraciones. Con entidades y redes de entidades de custodia de otros países y ámbitos internacionales.

WWF-ADENA sorprendió a toda la sociedad española en 1972, utilizando por primera vez esta fórmula en Montejo de la Vega (Segovia) de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente.

La custodia del territorio es una herramienta dinamizadora de un modelo de gobernanza del territorio y de los recursos más próxima y más ajustada a los intereses de la población local y a las características de cada lugar.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora voluntaria de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami