Premios ECODES 'Acelerando la Transición Justa'./
RECONOCIMIENTOS

Apadrinaunolivo.org, reconocida por ECODES con el Premio ‘Acelerando la Transición Justa’ en la categoría España

ECODES ha concedido a Apadrinaunolivo.org el Premio Acelerando la Transición Justa 2025 en la categoría España, un reconocimiento que destaca a las entidades y proyectos pioneros que están impulsando una transición ecológica con justicia social.

ECODES ha querido poner en valor no solo la labor de recuperación de más de 26.000 olivos abandonados en Oliete, sino también el impacto social y ambiental que hay detrás de este modelo: la fijación de población, la creación de oportunidades de empleo y emprendimiento rural, y la conservación de la biodiversidad autóctona.

El premio, dotado con una escultura diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de Ilustración (2006) simboliza para Apadrinaunolivo.org un faro que nos recuerda nuestro compromiso con el medio rural, que combina la acción por el clima con la equidad social y la defensa del territorio.

Desde Apadrinaunolivo.org recibimos este galardón con enorme emoción y gratitud. Para nosotros, este premio supone un reconocimiento colectivo: a las manos que cuidan los olivos y al resto del equipo, que hace que todo funcione; a quienes confían en el proyecto; a nuestros colaboradores; y, por supuesto, a todas las personas que desde cualquier rincón del mundo apadrinan un olivo y ayudan a mantener vivo el medio rural.

El acto de entrega de los IV premios ‘Acelerando la Transición Justa’ tuvo lugar este jueves 30 de octubre en el Museo del Teatro de Caesaragusta, en Zaragoza. La gala reunió a numerosos representantes de organizaciones sociales, ambientales y empresariales comprometidas con un modelo de desarrollo más justo y sostenible. Durante la celebración, ECODES también reconoció, en la categoría Europa, la labor de Green10, integrada por las principales organizaciones medioambientales europeas; y en la categoría América Latina, a la compañía Patagonia, por su compromiso global con la sostenibilidad y la justicia ambiental.

Sobre Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org es una ONG cuyo objetivo principal es recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete (Teruel) mediante un sistema de apadrinamientos. Sin embargo, su misión va más allá de la restauración de estos olivos: buscando promover la conservación del patrimonio natural y cultural, crear empleo y generar oportunidades de presente y futuro en una región gravemente afectada por la despoblación.

Desde su fundación en 2014, Apadrinaunolivo.org ha logrado revitalizar el territorio mediante la recuperación de 26.000 olivos y el impulso de una economía local sostenible, que también pone en valor los productos autóctonos, como las conservas y patés vegetales de Mi Huerto y especialmente el aceite de oliva. Esto ha permitido poner el foco en la custodia del territorio, creando sinergias con entidades y empresas tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, Apadrinaunolivo.org cuenta con una comunidad de madrinas y padrinos formada por más de 9.000 personas procedentes de 26 países. Su impacto directo incluye también a los cedentes de olivares, a las más de 40 personas que forman parte de la plantilla de Apadrinaunolivo.org y a los pueblos de Oliete y Alacón (Teruel), en los que cuenta con centros de trabajo. Además, es preciso tener en cuenta la impronta que la ONG genera en el territorio al colaborar y poner en marcha diferentes proyectos junto a pymes y grandes empresas, decenas de comunidades educativas al año, asociaciones locales y ONGs, además de otro tipo de organizaciones y entidades.

¿Te unes a nosotros? Apadrina un olivo y ayúdanos a dar vida al medio rural.

Deja un comentario