Red Natura 2000

Vuestros olivos forman parte de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La finalidad es asegurar la supervivencia, a largo plazo, de las especies y los tipos de hábitat. Contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y está vinculada asimismo a la Directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres, al incluir también los lugares para la protección de las aves y sus hábitats.

La Red está formada:

  • Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea.
  • Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea.
  • Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria o bien Zona de Especial Protección para las Aves.

A diferencia de otras figuras de protección (como los Parques Nacionales o Naturales) que sí están concebidas como santuarios de la naturaleza y de la conservación, la característica principal de los espacios de la Red Natura 2000 es que la protección del entorno y de los recursos naturales tiene que ser compatible con la actividad humana y el desarrollo económico.

La Red Natura 2000 en Aragón

España suma un total de 1.864 espacios en la red, de los cueles 198 pertenecen a la comunidad de Aragón. La contribución aragonesa es importante en la diversidad de hábitats y especies que aporta. Su grado de conservación hacen subsistir animales y plantas amenazados e incluso desaparecidos de buena parte del resto de Europa.

De los 250 hábitats catalogados (como de interés comunitario) 58 están presentes en Aragón. De igual modo 48 de las 700 especies de interés comunitario, sin considerar las aves.

Red Natura 2000. Un conjunto de espacios protegidos declarados, para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Clic para tuitear

Vuestros olivos estan en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España), dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península), bajo la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incluye la aprobación por la Comisión Europea de las lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La Red Natura 2000 es el complemento “imprescindible” para el desarrollo socioeconómico del mundo rural, además de conservación, los espacios naturales pueden ser un motor de crecimiento y de empleo.

Día Europeo de la Red Natura 2000

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado oficialmente la incorporación del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea (UE).

Con la decisión, esta iniciativa de la sociedad civil –impulsada por SEO/Birdlife y la Agencia EFE en el marco del Life+ Activa Red Natura 2000– pasa a convertirse en un evento oficial que los Estados miembro celebrarán anualmente. El pasado 21 de mayo nos sumamos a la iniciativa  para dar voz a este día tan importante para nosotros que somos una entidad Nacional de Custodia del Territorio, organizado una actividad de voluntariado en la zona de acampada de la Cantalera.

Red Natura 2000 es el mayor instrumento de conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Una red de espacios protegidos para seguir garantizando la conservación de sus valores naturales e impulsar el desarrollo económico del ámbito rural que permita un modelo de vida estable, rentable y compatible con la economía global.

¡Tú también eres parte de esta Red! apadrinando olivos nos ayudas a poder seguir trabajando protegiendo la naturaleza.
______________
Silvia Ecua
Colaboradora de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami