Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía

Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía y hemos recopilado información muy interesante en la web de las Naciones Unidas sobre este problema que forma parte de los ODS con el objetivo nº15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

(Fuente de la información)

Dicen las Naciones Unidas que «La desertificación es la degradación de la tierra, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo

Este año el tema «Alimentos. Forrajes. Fibras», buscar hacernos ver cómo nuestros hábitos de consumo pueden afectar a la salud del suelo. El crecimiento demográfico y un mayor consumismo, aumentan la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y y fibras textiles, lo que se traduce en una tierra menos sana y productiva.

Alimentos

Cada año, 1/3 de toda la comida producida se tira a la basura como desperdicio. Fuente: @ONU_es Clic para tuitear

Tirar a la basura alimentos que se han echado a perder supone mucho más que la pérdida de valor económico. Es un desperdidico de los recursos que se han utilizado para hacer esos alimentos. Desperdiciamos la tierra, el agua, la energía y hasta el esfuerzo del agricultor al recoger ese alimento, además de todas las emisiones de CO2 innecesarias que se han emitido para que ese alimento pueda ir desde la tierra a tu despensa.

¿Qué podemos hacer?

Intenta reducir tus residuos alimentarios, haciendo un plan semanal con la comida y comprando solo lo que necesites.

Forrajes

Más del 70% de los ecosistemas naturales han sido transformados por el ser humano para producir comida o alimentar al ganado y se estima que este porcentaje podría alcanzar el 90% en 2050. Fuente @ONU_es Clic para tuitear

El mayor uso de la tierra se debe a la ganadería. El pasto y los piensos ocupan casi el 80% de la tierra que se dedica a la agricultura.

¿Qué podemos hacer?

No hace falta que te vuelvas vegano, pero puedes reducir tu consumo de carne y proponerte una dieta más equilibrada basada en alimentos de origen vegetal como semillas, legumbres, frutas y verduras. Piénsalo… ¿cuántas veces comes carne a la semana?

Fibras

La industria de la moda produce más emisiones que la industria aérea. Fuente: @ONU_es Clic para tuitear

La producción de ropa y calzado causa el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Se estima que esta cifra ascenderá a un 50% para el año 2030, lo que supondría un 35% más de tierra.

¿Qué podemos hacer?

Arregla tu ropa cuando se rompa, dona, intercambia tu ropa o compra de segunda mano. Así ahorrarás agua y estarás ayudando a mitigar el cambio climático.

 

Nos gusta cómo Naciones Unidas proponen soluciones a nivel individual que podemos empezar a hacer desde ya cada uno de nosotros. Nuestras acciones de cada día pueden hacer que nuestras tierras mantengan su productividad, proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático ¿Empezamos?

Otros enlaces de interés:

Web oficial del Día Internacional de la Convención para Combatir la Desertificación.

Material para difundir el mensaje.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

 


Equipo Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami