Conversaciones bajo mi olivo: CANVAS Estrategias Sostenibles

Este mes, en «Conversaciones bajo mi olivo», os traemos a CANVAS Estrategias Sostenibles, una firma de consultoría estratégica especializada en responsabilidad social corporativa. Hablamos con Claudina Caramuti, una de las socias fundadoras.

El propósito de CANVAS es impulsar el liderazgo social para un futuro sostenible. Ayudan a las empresas a integrar la sostenibilidad en su negocio, buscar su propósito, a diseñar su plan de sostenibilidad, generar herramientas, recursos, ideas y conocimientos para empoderarse y que cada uno, dentro de su ámbito, pueda promover las transformaciones que nuestra realidad necesita.

¿Cómo conocisteis Apadrinaunolivo.org?

En CANVAS cada año buscábamos hacer un regalo solidario para la época de Navidad. Y en 2017 conocimos Apadrinaunolivo.org y sus aceites. Nos gustó mucho por su impacto ambiental y social. Empezamos colaborando con vosotros comprando algunas botellas de vuestro aceite Mi Olivo para regalar. Luego quisimos aumentar nuestro apoyo y decidimos que nuestra inversión social anual iba a enfocarse en olivos apadrinados y ahora somos madrinas de 30 olivos. Nos encanta vuestro proyecto por esa unión de impacto medioambiental y social. Y, además de apadrinar olivos, difundimos el proyecto entre nuestros clientes e ¡incluso hemos ido a Oliete a visitar nuestros olivos!

¿Cómo fue vuestra experiencia en Oliete?

Fuimos todo el equipo y disfrutamos muchísimo. Nos llevaron al campo y nos explicaron la importancia de la poda, vimos nuestros olivos y los bautizamos. Es una experiencia hermosa que recomiendo a todos los padrinos. Cuando estás allí, sientes un gran orgullo de formar parte de lo que está pasando en este pueblo, cómo está recuperando la vida gracias a todos los que formamos parte de este proyecto. La Almazara le da mucho movimiento también al pueblo. Nos encantó pasear por Oliete, hablar con las personas mayores que viven allí y te reciben con los brazos abiertos. Y cómo valoran ellos el proyecto de Apadrinaunolivo.org. Te da la cercanía de vivir algo muy real y positivo. Fue un impulso para seguir apoyando y difundiendo el proyecto. 

¿Por qué crees que es importante apoyar una iniciativa que trabaja por la repoblación?

Las personas que trabajamos en sostenibilidad tenemos esa sensibilidad hacia este problema de la despoblación y el abandono del campo, porque está todo relacionado. Muchos de los problemas de las ciudades vienen por el exceso de población en los núcleos urbanos.

La buena noticia es que ahora se está hablando mucho más de repoblación, de la vuelta a los pueblos, cada vez hay más iniciativas y, gracias a la tecnología, también hay más posibilidades de llevarlas a cabo. Me parece muy bien que se muestren diferentes alternativas de vida en el pueblo. Hay mucho por hacer.

Yo soy argentina y allí no hay tantos pueblos como acá. Hay mucho campo sin habitar. Cuando llegué a España me sorprendió ver tantos pequeños pueblos, y muchos ya sin gente. Me encontré también con los olivos en esta tierra y para mí, ha sido un descubrimiento fantástico. 

Nunca había estado tan cerca de olivos centenarios y me parece un árbol fascinante:  Da un fruto saludable y crece en los lugares más secos. Es un superviviente y para mí es un símbolo de resistencia y del mediterráneo, de la vida sana y natural.

¿Piensas que la sociedad está concienciada con el consumo responsable?

Creo que sí que hay una creciente sensibilidad hacia cómo consumimos y una búsqueda de nuevos hábitos por parte de las personas, aunque no todos pueden hacerlo por limitaciones económicas. Lamentablemente el consumo responsable es más caro y hay personas que, aunque están concienciadas, no se lo pueden permitir, pero sí lo valoran.

No obstante, sí que presenciamos una evolución hacia una ciudadanía más responsable y activista, una transformación que se traduce en cómo las personas adquieren nuevos hábitos de vida y de consumo. La ciudadanía no solo apoya a las empresas responsables y sostenibles, sino que identifica y rechaza públicamente comportamientos corporativos que no están alineados con sus expectativas, valores y creencias personales. 

Así lo vemos en nuestro estudio anual sobre tendencias en sostenibilidad. Uno de los principales motivos que explican estas nuevas aspiraciones sociales es una mayor sensibilización respecto al cambio climático: un 93 % de los ciudadanos de la Unión Europea cree que es un problema serio, y para un 23 % es la principal problemática a nivel global. 

Y toda esta sensibilidad se agudizará con la pandemia vivida en 2020. Cada vez somos más los que nos preguntamos cómo se producen las cosas, el origen de las materias primas y qué hay detrás de cada marca.

 

Gracias al apoyo de empresas colaboradoras que creen en una forma diferente de hacer las cosas de manera sostenible, social y medioambiental el proyecto es una realidad. Y seguimos creciendo. ¿Quieres ser una de ellas? Escríbenos a [email protected]

 —–
Equipo Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami