Uncategorized

De Oliete a Dinamarca y de Huesca a Oliete

El proyecto de recuperación de olivos yermos de Oliete (Teruel) se expande por el mundo y lo hace sin perder sus raíces. Por eso, durante los últimos días hemos viajado hasta Turop (Dinamarca) para dar a conocer lo que hacemos en Apadrinaunolivo.org y contar cómo queremos convertir Oliete en una smart village. Pero no solo hemos viajado, también hemos recibido visitas en el pueblo para conocer el proyecto.

Los días 17 y 18 de marzo tuvimos la gran suerte de compartir nuestra iniciativa con el resto de proyectos smart village de Europa en el 4 Workshop sobre Smart Villages EU en Turop. Nuestra ponencia, compartida con proyectos de Rumanía, Austria y Holanda, se engloba dentro del programa SmartRural21.EU, del que formamos parte.

Durante el congreso, compartimos experiencias y conocimientos sobre cómo implementar y desarrollar estrategias para hacer nuestros pueblos inteligentes y así poder abrazar la tecnología como factor de desarrollo sostenible en el medio rural.

Durante nuestra estancia en Dinamarca, hemos podido conocer el gran trabajo que desarrollan en Torup, un pueblo que tiene el mismo número de habitantes que Oliete y que está poniendo en marcha una estrategia completa para convertirse en smart village. Para conseguir su objetivo, han empezado con la creación de una eco aldea y con el uso de la tecnología para facilitar el día a día de los habitantes del pueblo.

De la mano de Catalina y Peter conocimos la escuela del pueblo, las tiendas, el médico, una sala de arte, una sala de encuentros culturales con una agenda musical de primer orden, un molino harinero 2.0, una escuela de apoyo a iniciativas emprendedoras de jóvenes y un local de alquiler de bicis. Estuvimos también en la estación de tren que utilizan como un espacio de dinamización del pueblo con diferentes actividades.

Ha sido una oportunidad única para aprender y seguir ampliando nuestros conocimientos y para explicar a Europa el proyecto Apadrinaunolivo.org y cómo queremos hacer de Oliete una smart village con los Despertadores Rurales Inteligentes.

Oliete, ¿futura smart village?

El concepto smart village parte del de smart city, y viene a reivindicar que en los pueblos existen las mismas posibilidades de desarrollo e innovación a partir del uso de nuevas tecnologías que en las ciudades.

Se trata, por tanto, de pequeñas localidades en las que predomina el sector primario y a la vez se utilizan las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones sociales, medioambientales y económicas del lugar.

Nuestro objetivo, con el proyecto Despertadores Rurales Inteligentes, es impulsar el desarrollo económico y social de la España Vaciada mediante la incubación de proyectos de impacto rural y la creación de espacios de coworking y coliving para quienes quieran teletrabajar desde los pueblos.

Aunque trabajamos en este proyecto virtualmente desde octubre de 2021, seguimos con nuestro plan de materializarlo próximamente para convertir Oliete en un referente a nivel nacional.

Una visita muy especial en Oliete

Nada más regresar de Dinamarca, nos visitaron alumnas, alumnos y parte del profesorado del I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca para conocer el pasado, presente y futuro de Apadrinaunolivo.org y lo que hacemos en Oliete.

Vinieron con nosotros más de 50 personas, entre quienes estaban las profesoras y profesores de las asignaturas Iniciativa a la actividad emprendedora y Economía, de 4º de la E.S.O. y 2º de Bachillerato, respectivamente.

Según nos contó Jorge, uno de los profesores, trajeron hasta Oliete a sus alumnos para que pudieran conocer de primera mano un proyecto de emprendimiento social. Su intención era mostrarles que también es posible emprender con unos objetivos que van más allá o que se alejan del puro beneficio económico, como es el cuidado del medioambiente y la lucha contra la despoblación.

También nos acompañó Sif, nuestra nueva voluntaria. Nuestra relación con Dinamarca no acabó en Torup. Sif, antropóloga danesa que está investigando la despoblación en España, va a pasar con nosotros varios meses en Oliete

Jaime les explicó el funcionamiento del proyecto junto a la almazara, en el olivar y en nuestra tienda de degustación. Además, les contó parte de la historia local. De nuevo en la almazara, Carlos les habló de la elaboración de nuestro aceite, que acaba de hacerse con el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón.

También nos acompañó Sif, nueva voluntaria de Apadrinaunolivo.org. Nuestra relación con Dinamarca no acabó este fin de semana en Torup: nosotros hemos ido de Oliete a Dinamarca y alguien ha venido de Dinamarca a Oliete. Sif, antropóloga danesa que está investigando la despoblación en España, pasará varios meses en Oliete estudiando nuestro proyecto y colaborando con nosotros.

300 olivos para salvar una zona degradada en Oliete

Esta no iba a ser la única visita especial que esperábamos recibir esta semana. Más de 70 alumnas y alumnos de SYA Spain (con sede en Zaragoza), vendrán a plantar 300 olivos con el objetivo de devolver la vida y la biodiversidad a una zona degradada por la minería.

Se trata de una actividad que hemos organizado junto con el grupo SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa) y que hemos tenido que posponer a causa de la lluvia. Finalmente, tendrá lugar el próximo 6 de abril.

Estamos felices por estas experiencias y esperamos seguir participando y acogiendo eventos de este tipo. Ojalá Oliete pueda albergar pronto un encuentro que nos permita enseñar a Europa y al mundo lo que hacemos aquí.

Deja un comentario

Cargando Captcha...