Ellos han elegido unas prácticas de Erasmus Rural. Daniel comenzará el próximo curso su quinto año del Doble Grado de Filosofía y Ciencias Políticas y Belén su cuarto año del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Han decidido apostar por unas prácticas algo diferentes, en el medio rural gracias a la participación de Apadrinaunolivo.org en el Programa Campus Rural. Una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, donde universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación.
Desde nuestro proyecto queremos formar parte de este tipo de experiencias universitarias para poder acercar a los futuros profesionales realidades en estas áreas, como es Oliete. Esta inmersión permite el impacto positivo en los pueblos, por la aportación de nuevas ideas de los estudiantes con ganas de aportar su experiencia profesional. Por otro lado, los universitarios adquieren competencias y perspectivas más allá de las ciudades, encontrando la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades no explotadas hasta el momento.
¿Por qué tomasteis la decisión de realizar las prácticas en un entorno como Oliete?
Belén: Las elegí porque estaba buscando prácticas y quería ver como me defendía en la ingeniería del diseño industrial. Y así determinar, para el día de mañana, si es el enfoque que quiero darle a mi futuro profesional. Decidí aplicar en el proyecto, que justo está localizado en mi pueblo, Oliete. Me parecía la mejor oportunidad de poder aportar algo aquí, donde están parte de mis raíces.
Dani: Gracias a Apadrinaunolivo.org estoy teniendo la oportunidad de realizar las prácticas en un entorno como Oliete, ya que mi carrera no da la posibilidad de hacerlas. Además, elegirlas me acerca a un proyecto innovador y con una fórmula bastante sorprendente, que desde fuera resulta complicado apreciar su funcionamiento. Una vez que he llegado al terreno, desde el primer momento se ve que está dando resultados y hace un servicio al pueblo positivo. Yo vengo de una zona de monocultivo del olivar y venir a Oliete implica ver otra forma distinta de su cultivo, un policultivo más extenso y también una arquitectura, aunque no muy diferente, pero sí con un marcado carácter local frente al de mi zona.
¿Qué actividades estáis llevando a cabo?¿Qué competencias profesionales creéis que vais a tener para vuestro futuro profesional?
Belén: Desde los primeros días, mis tareas han estado relacionadas con el proceso de sacar un producto al mercado y mejorar los actuales procesos de trabajo en máquinas, tanto en la conservera como la almazara. Además, he estado estudiando las alternativas para instalar una planta de compostaje para conseguir con todos los restos que se generan una economía de ciclo cerrado.
Dani: Realmente estoy probando todas las áreas de trabajo que tiene Apadrinaunolivo.org, aprendiendo una vista general de lo que se hace. Ya he pasado por el campo, la oficina, y supongo que en las próximas semanas estaré en la conservera, entre otros. Pienso que las competencias, más novedosas, que voy a adquirir para el futuro va a ser la parte administrativa de la empresas y gestión de inventarios, es decir, el desarrollo económico de una entidad.
¿Qué diferencias encontráis entre unas prácticas tradicionales al Erasmus rural?
Dani: Por lo general, en otro tipo de entidades las prácticas tradicionales pueden llegar a ser poco representativas a las actividades profesionales, alejándose de la formación al estudiante. En este caso, puedes desarrollar competencias enriquecedoras que aporten a una comunidad.
Belén: En mi caso, lo que más valoro es la autonomía para resolver problemas, y la disposición a valorar mis propuestas como una más del equipo. En otras organizaciones, posiblemente, las tareas hubieran sido muy mecánicas. Aquí cada día puedo aprender de mis compañeros y aportar, confiando más en mis habilidades profesionales.
Con vuestra formación universitaria, ¿qué esperáis aportar en Apadrinaunolivo.org durante estos meses?
Dani: Trabajo e ilusión, en diferentes enfoques especialmente en la gestión y las relaciones con el pueblo para generar más sinergias de las ya existentes.
Belén: Por mi parte, espero aportar mi conocimiento, y de cara al futuro les pueda resultar de utilidad.
Hasta el momento, ¿qué os está inspirando el proyecto y Oliete?
Dani: Estoy descubriendo que se pueden hacer las cosas de otra manera. Comunicando y generando lazos con la propia comunidad local se puede llevar a cabo un proyecto que en la teoría parece inviable, pero que en la práctica marcha y mejora el funcionamiento del entorno. Por otro lado, yo conocía la iniciativa, pero estar dentro me permite apreciar que el equipo realmente está comprometido con la causa y lucha por el beneficio conjunto para Oliete.
Belén: Añadiendo a lo que comenta Daniel, desde mi punto de vista, con raíces olietanas, considero que el proyecto está dando mucha vida al pueblo. Formar parte de ello me está permitiendo apreciarlo mucho más. Además, inspira totalmente las palabras de la almazara “querer, volver”. Igualmente, estoy descubriendo que hay más opciones que trabajar en las ciudades, ¡con todo lo que tenemos en las zonas rurales hay que aprovecharlo!
¿Cómo está siendo vivir en Oliete? ¿Os estáis adaptando bien?¿Qué es lo qué más os gusta de la vida rural en comparación a las ciudades?
Dani: Yo vengo de un pueblo, aunque resido en la ciudad durante el curso académico. Pero es cierto que es otra comunidad distinta a la mía. Es más concentrada, lo que hace que los vecinos y sus casas estén más unidas. Te acogen bien, te ofrecen su ayuda si hace falta. Y en general, la comparación con la vida de la ciudad, aparte de la tranquilidad, es un sentimiento de pertenencia. No sentirte tan alienado, tan desconocido con el resto de la gente. Saludar genera ese vínculo que en la ciudad no es posible. Yo no conozco a mis vecinos con los que me cruzo a lo largo del año, y aquí es todo más cercano.
Belén: Habitualmente vivo en Zaragoza, pero aprovecho para escaparme al pueblo siempre que puedo, por eso quise aprovechar la oportunidad de hacer las prácticas aquí. Me encanta la tranquilidad y la libertad del día a día y valoro mucho las oportunidades que ofrece el entorno rural.
Oliete es conocido por la acogida de sus vecinos, ¿cómo os estáis sintiendo en este aspecto?
Dani: En cuanto saben que eres nuevo se implican mucho en cualquier necesidad que tengas para ayudarte.
Belén: A pesar de estar en casa estoy conociendo a gente nueva y afianzando otras relaciones que ya tenía.
¿Recomendarías el Erasmus rural a otros alumnos?¿Por qué?
Dani: Sí, sin lugar a dudas. Tanto a gente que venga de pueblos, como es mi caso, porque aporta otra perspectiva, e incluso, permite apreciar más lo propio de tu zona. La gente que venga de la ciudad va a conocer nuevas formas de vida distinta a la que están habituados. Considero que es enriquecedor en ambos aspectos. Y Apadrinaunolivo.org, lo recomiendo sin duda, porque van a experimentar cómo funciona la economía social y otros modelos de empresa que quieren apostar por el territorio y no por los beneficios.
Belén: Yo igualmente lo recomendaría, a parte de lo que comenta Dani de la experiencia. En concreto enfocado a mi carrera, es una manera de ver que no todo es un proceso industrial, que también se siguen haciendo las cosas manualmente. Con esta experiencia descubres que se puede seguir generando empleo de calidad en actividades manuales sin quitar empleo. Diseñando procesos económicos pero con procesos optimizados y sencillos. No todo son las grandes empresas industrializadas.
¡ENTÉRATE DE TODAS LAS NOVEDADES DE APADRINAUNOLIVO.ORG!