Apadrinar un olivo, puede evitar incendios, así. Apadrinaunolivo.org en su misión de recuperar 100.000 olivos y frenar la despoblación de Oliete, mitiga la propagación de los incendios.
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante este 2022, llevamos 25.184,40 ha de superficie forestal afectada por las olas de incendios. Sin incluir, el de Nonaspe (Zaragoza). Un buen control y preservación de la naturaleza requiere el fomento de iniciativas contra la despoblación de las zonas rurales y mecanismos de custodia del territorio.
Apadrinaunolivo.org en su misión de recuperar 100.000 olivos y frenar la despoblación de Oliete se suma a ser parte de la solución para hacer frente a este problema de fuegos en España. Esta iniciativa genera un impacto positivo medioambiental, social y de desarrollo rural sostenible en la provincia de Teruel.
Actuando bajo la custodia del territorio sigue un conjunto de estrategias e instrumentos donde implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Así, con las aportaciones anuales, de 6.000 madrinas y padrinos, forma un equipo de agricultores, asentando población en la zona y promoviendo prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales en los olivares. Las actividades de cuidado y mantenimiento, como la labranza, la poda, entre otras, evita la aparición de rastrojos y malas hierbas que favorecen la propagación de las llamas. Otra estrategia es involucrar y hacer partícipes a más de 200 agricultores y propietarios de olivar en la zona. Esto lo consiguen desde 2016 con la construcción de la primera almazara social para la elaboración del aceite de oliva virgen extra, “Mi Olivo”, ofreciendo un precio justo por las olivas para hacer más viables sus cultivos.
En el caso de los olivos para que tengan producción y estén vivos es necesaria su “domesticación”. Esto quiere decir que este árbol tiende a ser un arbusto, pero gracias al mantenimiento con la poda, labranza, abonado, etc.; se acaba con los “chitos”. Ramas que nacen desde la base del tronco robando los recursos que el árbol debería destinar a sí mismo y a su fruto, la oliva. La presencia de estos lo termina ahogando, por la falta de aire y luz, convirtiéndolo en un arbusto insano, foco de plagas. Finalmente se secará y morirá. Dejando una tierra infértil, llena de matojos, propensa a arder rápidamente en caso de accidente. En este vídeo puedes ver la explicación para observar la diferencia entre un olivo apadrinado y otro sin apadrinar.
Diferencia entre un olivar abandonado (izq.) y un olivar recuperado (dch.)
No contar con tierras fértiles causa la pérdida de biodiversidad, materia orgánica y la incapacidad de infiltración del suelo. Amenazando con la desertización de las áreas afectadas y una sucesión de nuevos fuegos incontrolables y lluvias torrenciales. Sin hablar de las diversas formas de contaminación y pérdidas económicas en la zona.
La importancia de contar con medidas que promuevan el asentamiento de población que continúe con la agricultura y ganadería son necesarias para evitar incendios. En Oliete durante los últimos 100 años, la falta de políticas contra la despoblación provocó pasar de 2.500 habitantes a 343 en la actualidad. La falta de cuidado y mantenimiento de los olivares comenzó a bajar el rendimiento de su producción. Esto provocó una cadena masiva de agricultores en busca de nuevas oportunidades en la ciudad, por la falta de rendimiento económico del lugar. Creando así, un círculo vicioso. Sin agricultores no hay mantenimiento de olivares, y sin cuidados, los olivares no generan riqueza. Igualmente, la pérdida de recursos humanos en entornos rurales implica la desaparición de la ganadería extensiva. El paso del ganado por los caminos fomenta su limpieza, facilitando accesos y evitando que el monte sea un foco de propagación.
Colaborar en Apadrinaunolivo.org es formar parte de una iniciativa que hace frente a la mitigación de incendios por sus estrategias de custodia del territorio en la recuperación y mantenimiento de los olivares y la generación de nuevas oportunidades en el entorno rural en Oliete.