plagas de olivos
OLIVOS

Plagas: mosca del olivo y polilla del jazmín

Empezamos octubre con una plaga puntual de la mosca del olivo y la polilla del jazmín. Nuestro equipo de campo nos ha informado que en una de las fincas, el Frontón, se han encontrado más cantidad de moscas de las que debería haber. De manera normal, en las láminas amarillas, método que utilizamos para detectar las plagas, se han observado cuatro moscas. Cuando por día no debería haber ninguna, ya que ponen unos 40 huevos por jornada. 

Hemos preparado un vídeo para que puedas conocer de primera mano, el método que permite observar los insectos, una lámina amarilla con un pegamento especial. En algunas fincas también utilizamos otro tipo de atrapador de insectos. A través de una botella con alimento los insectos entran y quedan bloqueados en el interior. Estos métodos permiten estar al día de lo que ocurre para tomar decisiones respecto a qué tratamientos ecológicos aplicar para frenar los posibles daños. 

En esta ocasión, estando tan cerca de la campaña de recogida y en previsión de temperaturas más bajas los próximos días, se ha tomado la decisión de no hacer ningún tratamiento. No es una plaga importante que pueda afectar la cosecha. No obstante, es importante observar los próximos días. La mosca del olivo es una de las plagas más nocivas,  que provoca graves pérdidas agrícolas y económicas. Suele afectar a la variedad empeltre, en cambio, la polilla de jazmín tiene más predilección por la variedad del manzanoto.

¿Cómo daña a la cosecha?

En la foto de cabecera, se puede ver como afecta al fruto, la oliva. En el lado izquierdo están los daños de las larvas de la polilla del jazmín y en el derecho de la mosca del olivo. 

Estas plagas son muy dañinas ya que las larvas se alimentan del fruto, y por lo general solo se aceptan un 10% de fruto afectado. Más porcentaje puede suponer pérdida en la calidad del aceite, no pudiendo denominarse aceite de oliva virgen extra. 

Apadrinar hace frente a las plagas 

La labor de contar con un equipo de agricultores gracias al apadrinamiento permite llevar un mantenimiento de los olivares para evitar la extensión de las plagas. Las cuales, pueden dañar las cosechas suponiendo daños económicos en familias dedicadas a la olivicultura. Por eso, es tan importante la aportación anual de madrinas y padrinos para mantener un equipo de agricultores para el cuidado de los olivares. 

Deja un comentario

Cargando Captcha...