APADRINA VIVE

Apadrinaunolivo.org se une a #YoParoPorMiPueblo

El pasado 24 de agosto el pueblo de Oliete, sufrió un incendio forestal provocado por un rayo. Un incendio podría haberse complicado de no haber contado con la intervención de los equipos de extinción y de las lluvias que acompañaron a la tormenta que permitieron mitigarlo.

Faltan muchas medidas en el medio rural para prevenir este tipo de situaciones, donde los incendios están ligados a una  propagación más acelerada y descontrolada. Una gestión de las masas forestales es el mejor instrumento para prevenir incendios, pero también para hacer frente al cambio climático y a otros retos que tiene la España rural. 

Por eso Apadrinaunolivo.org en su propósito de impulsar el desarrollo rural, se une a #YoParoPorMiPueblo, una propuesta de La Revuelta de La España Vaciada, para exigir a las administraciones públicas, en este caso las CCAA, un nuevo “Modelo de Gestión Forestal Sostenible” que incluya:

  • Priorizar y poner en valor las tareas de prevención, recuperando las cuadrillas forestales de mantenimiento de las zonas rurales.
  • Implicar en la gestión forestal a la población rural, que durante siglos ha mantenido el equilibrio entre aprovechamiento y conservación de los bosques.
  • Promover la ganadería extensiva tradicional por su papel en la limpieza del monte y contribución al equilibrio del medio natural, con incentivos para que sea una opción económicamente viable.
  • Fomento de la producción y uso de biomasa como fuente de energía renovable, asequible y barata, propiciando iniciativas comunitarias de autoabastecimiento o de economía social.
  • Plan de reforestación con especies autóctonas de las zonas quemadas respetando los ritmos del propio terreno y que incluya el vivero, la limpieza del monte y la plantación y mantenimiento.
  • Eliminar (o reducir) el IVA de los aprovechamientos forestales (madera, leñas, setas, resina, etc.).
  • Aprobar compensaciones por el mantenimiento de la masa forestal y por el papel de los bosques como sumideros de CO2.
  • Mejorar las condiciones laborales del colectivo de agentes y bomberos forestales, apostando por contratos de 12 meses, asumiendo labores de prevención y mantenimiento forestal, además de extinción ante posibles incendios.

Formando parte de este movimiento queremos recordar que el propósito de Apadrinaunolivo.org de recuperar los olivares centenarios, está contribuyendo a ser parte de estas tareas de prevención demandadas en el manifiesto.

Mediante la aportación anual de 50€ de las 6.000 madrinas y padrinos, entre otras actividades, contratamos a agricultores para realizar tareas de recuperación y mantenimiento en los olivares,. Así, se evitan matojos, propensos a arder rápidamente en caso de incendio. Además, mantener los olivares activos como vehículo de desarrollo económico interviene en que los árboles mantengan fertilizadas las tierras evitando la desertificación de las zonas, y evitar a la vez la pérdida de masas forestales. 

En este vídeo se observa la diferencia entre un olivo apadrinado y otro sin apadrinar. 

Colaborar en Apadrinaunolivo.org es formar parte de una iniciativa que hace frente a la mitigación de incendios por sus estrategias de custodia del territorio en la recuperación y mantenimiento de los olivares y la generación de nuevas oportunidades en el entorno rural en Oliete y su entorno.

Apadrina un olivo

Deja un comentario

Cargando Captcha...