APADRINA EDUCA

Miriam Esquinas Ventura: Una Experiencia Inolvidable en el Mundo Rural con Apadrinaunolivo.org

¿Quién es Miriam?

Soy Miriam Esquinas Ventura, tengo 22 años y soy de Ocaña, Toledo. Estoy finalizando mi grado en Ciencias Ambientales en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) en Toledo, además de un grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en Talavera de la Reina. Mi sueño es convertirme en Agente Medioambiental, aunque estoy abierta a otras oportunidades que me permitan trabajar en el ámbito natural, especialmente en la protección de fauna y flora. También me encantaría realizar prácticas en el extranjero para mejorar mi inglés y adquirir una perspectiva internacional.

¿Qué te hizo decantarte por Apadrinaunolivo.org en la elección de tu Erasmus Rural?

Cuando consideré mis opciones para el Erasmus Rural, Apadrinaunolivo.org me atrajo por varias razones. Primero, la facilidad que ofrecen al proporcionar alojamiento fue un factor determinante, ya que encontrar alquileres en pueblos pequeños puede ser complicado. Además, el enfoque de la organización en el trabajo relacionado con el campo y el medio natural encajaba perfectamente con mi deseo de aprender más sobre la producción agroalimentaria y el manejo de cultivos. Al investigar más sobre el proyecto, me fascinó la idea de los padrinos de olivos y las experiencias oleoturísticas que se ofrecen, lo que me pareció una iniciativa muy interesante y enriquecedora.

¿Qué funciones estás realizando en Apadrinaunolivo.org este verano y qué impresiones y sensaciones te da nuestro proyecto?

Este verano, estoy trabajando principalmente en el ajardinamiento y modelado de paisajismo en la zona de la Almazara. Mi objetivo es darle un valor ecológico a esta área, utilizando especies autóctonas y creando un espacio que sirva como punto de educación ambiental, especialmente para promover el establecimiento de insectos polinizadores. Además, colaboro con el personal del CDRI (Centro de Desarrollo Rural de la localidad) en la realización de cursos y talleres de educación ambiental, como la construcción de hoteles para insectos y el uso de aplicaciones móviles en el medio rural.

Mis impresiones sobre Apadrinaunolivo.org no podrían ser más positivas. Es un proyecto que no solo busca recuperar el olivar y el paisaje, sino que también tiene un profundo compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad. Me siento afortunada de poder contribuir al valor ecológico y ambiental de este lugar, aportando mis conocimientos y aprendiendo cada día de un equipo tan dinámico y apasionado.

¿Qué proyecto te gustaría desarrollar en un futuro en el mundo rural?

En el futuro, me encantaría desarrollar un proyecto en Oliete y los pueblos cercanos, que se encuentran dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Una de mis ideas es crear una red de salvamento de vencejos, una especie protegida que necesita un cuidado especial durante la época de cría. Los vencejos, cuando caen al suelo, no pueden volver a volar y muchas veces mueren deshidratados o desnutridos. Mi proyecto buscaría involucrar a trabajadores y voluntarios para ayudar en la alimentación y el cuidado de estas aves, permitiendo su posterior suelta en el entorno natural. Esto también aliviaría la carga de trabajo de los agentes medioambientales, que actualmente deben trasladar estos animales a centros de rescate situados a muchos kilómetros de distancia.

¿Podrías definir Oliete y Apadrinaunolivo.org en una frase?

«Me parecen dos lugares apasionantes, fundamentalmente por la pasión que aportan los trabajadores de Apadrina. Es un equipo muy dinámico que ayuda a realizar proyectos a personas emprendedoras. Respecto al pueblo, todas las personas son muy simpáticas y ayudan a adaptarte al pueblo fácilmente.»

Deja un comentario

Cargando Captcha...