Astroturismo Teruel

Un fin de semana mágico de astroturismo entre los olivos de Teruel

Este fin de semana ha sido algo más mágico de lo normal. Celebramos por tercer año consecutivo la noche de estrellas en el Monasterio de Santa María del Olivar. Una actividad de astroturismo entre los olivares de Teruel que organizamos junto a los frailes del Monasterio.

En esta ocasión nos recibieron con la exposición de Nati Cañada. La reputada artista olietana desde hace años, de manera habitual, realiza obras para el Monasterio, por lo que han querido reunir una serie de obras y exponerlas hasta el próximo 8 de diciembre. Después del recorrido por el Monasterio, donde los asistentes pudieron disfrutar de la iglesia y el armario de la Sacristía; el cementerio y la cripta, comenzó la cena. 

 

Astroturismo Teruel

 

En la cena pudimos disfrutar de una barbacoa bajo el cielo estrellado, del que pronto comenzamos a disfrutar. En un principio parecía que el tiempo no iba a acompañar a la visita pero pronto comenzó a despejar y el Padre Fernando, prior del Monasterio de Santa María del Olivar, nos inició con su láser un recorrido por el firmamento. Pudimos apreciar la Estrella Polar, Casiopea, el triángulo de verano, el Cisne, el Águila, entre otras. Además de la explicación, gracias a los telescopios con los que cuentan, admiramos los anillos de Saturno y las rayas de nubes arremolinadas de Júpiter. Una muestra de la calidad del cielo nocturno y del potencial del astroturismo en Teruel. El Padre Fernando aparte de su gran conocimiento en astronomía, es un apasionado de la fotografía nocturna. Captó momentos muy especiales y únicos de las madrinas y padrinos y parte del equipo. 

Aprovechando la visita, al día siguiente algunas madrinas y padrinos vinieron a conocer a su olivo y disfrutar del pueblo de Oliete. El próximo mes tendremos una nueva visita de padrinos, con una temática algo diferente, las aves.

 

 

El fin de semana no finaliza aquí, teníamos una agenda bien completa. El sábado celebramos una reunión informativa en el pueblo de Oliete. Queríamos hacer un repaso del proyecto y el ejercicio del último año. Contamos con una ronda de preguntas y opiniones para poder tener en cuenta nuevas metas que aportar a la iniciativa para seguir haciendo crecer el pueblo de Oliete, y hacer frente a la despoblación. 

Esa misma tarde, organizamos junto con la Guardia Civil y la FAVCT (Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel) una charla sobre la labor de la Guardia Civil y cómo esta puede ayudar, con el objetivo de prevenir situaciones de complejidad en la ciudadanía.

Deja una respuesta

Bitnami