Desde Apadrinaunolivo.org lanzamos un crowdfunding para salvar el colegio de Alacón

Esta semana desde el Ayuntamiento de Alacón (Teruel), pueblo en el que desarrollamos nuestra actividad conservera, nos han comunicado que, si nada cambia, el colegio público no abrirá sus puertas el próximo curso. Actualmente solo quedan dos alumnos que, a partir de septiembre, tendrán que desplazarse a otro pueblo alejado de su lugar de residencia para poder ir a la escuela. El mínimo para poder mantener la escuela abierta en Alacón son 4 alumnos como en el resto de Aragón.

Después del cierre de la escuela, desgraciadamente el pueblo entra en una fase de pérdida consecutiva de servicios. “Mantener la escuela es mantener la esperanza para que vengan nuevas familias, ¿Qué familia querrá vivir en un pueblo sin escuela? En los pueblos cuando se cierra una puerta es muy difícil volverla a abrir”, explica Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrinaunolivo.org.

Apadrinaunolivo.org ya realizó el milagro de salvar la escuela de Oliete, pueblo en el que recuperan sus 100.000 olivos abandonados, en el año 2016. Por aquel entonces, se logró crear un nuevo puesto de trabajo para nutrir de vida su flamante nueva almazara. 5 años después la escuela de Oliete ha pasado de 4 estudiantes a 12, en gran medida gracias al dinamismo generado por el proyecto. 

Resucitar la huerta para llenar de vida el pueblo

Hoy la historia se repite, como en tantos pueblos de la España Vaciada, y son las puertas de la escuela de Alacón las que amenazan con no volver a abrirse.

¡Hay una forma de ayudar para que el colegio siga abierto! El viernes 16 de julio iniciamos una campaña de crowdfunding junto a Triodos para conseguir los recursos económicos necesarios para recuperar una parte de la huerta abandonada de Alacón. Su reactivación permitirá contratar a una agricultora o agricultor con familia que venga a cultivar la tierra y se quede a vivir en el pueblo. Algo que asegurará la presencia de al menos dos alumnos más en las aulas del colegio. 

Con el resultado de su cultivo, alcachofas, pimientos y puerros, se elaborarán conservas vegetales asadas preservadas en nuestro conocido aceite. Así lograremos nutrir nuestra conservera con producto local que posteriormente se venden en Miolivo.org, la plataforma de venta online de Apadrinaunolivo.org.

Con una pequeña aportación se puede conseguir algo muy grande: mantener la vida de Alacón (cuyas pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) gracias a mantener su escuela. Dar la oportunidad a un pueblo de construir en presente y en futuro.

 

Puedes donar aquí: https://www.crowdants.com/fundacion-triodos/%C2%A1salvemos-el-colegio-de-alacon!/2994

 

  • Apadrinaunolivo.org es un proyecto social que lleva 7 años luchando por repoblar la España Vaciada garantizando una desarrollo económico sostenible en Oliete (Teruel) con el trabajo de recuperación de sus 100.000 olivos abandonados y a la producción de AOVE gracias a las aportaciones de más de 6.000 padrinos y madrinas.
  • El crowdfunding se iniciará el viernes día 16 en la plataforma de Triodos y tendrá la duración de un mes.
  • El objetivo es recaudar unos 8.000 euros para arrancar la actividad de la huerta: comprar sistemas de riego, herramientas para el trabajo de la tierra y los planteros para iniciar la actividad.
  • Fran Rodríguez, profesor en el CRA “Las Viñas y en escuelas rurales desde hace 15 años, asegura que “si un pueblo cierra su escuela, está prácticamente constatado que, de cara a un futuro no muy lejano, unos 20 años, está abocado a morir. La población va yendo a menos y las potenciales nuevas familias no se asientan”. 
  • El trabajo con la conservera de Alacón es un paso más para seguir ayudando a los pueblos de la España Vaciada. Una réplica de lo sucedido en Oliete, esta vez aplicado a la huerta y a las conservas. Aquí para saber más.

 

Deja una respuesta

Bitnami