Hablamos con Miriam, responsable de Aguas Encantadas, un proyecto recién estrenado para los amantes de la naturaleza y del deporte en nuestro territorio.
¿En qué consiste el proyecto de Aguas Encantadas?
El Trekking/Trail Aguas Encantadas es un nuevo y mágico desafío en Teruel.
Recorre el tramo del sendero GR 262 Río Martín en sus 86 km, es un nuevo reto a superar por aquellos amantes de la naturaleza, en el que podrán descubrir bellos parajes naturales, entornos mágicos acompañados por el rumor del agua y 9 poblaciones que guardan secretos cargados de encanto e interés cultural (Las Parras de Martín, Martín del Río, Montalbán, Peñarroyas, Obón, Alcaine, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo).
El trekking abarca diversos territorios de las Comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, la mayoría integrantes del Parque Cultural del Río Martín (PCRM). Un recorrido que discurre apegado al curso alto y medio de este río ibérico por tramos de pista de tierra, senderos de piedra y en el que el agua, entre cañones y desfiladeros, es la gran protagonista ofreciendo a la vista rincones de belleza espectacular. Y todo ello rodeado por una fascinante fauna silvestre y una variada flora que descubrir y disfrutar.
Los 86 KM están programados en 8 etapas y cuentan con un desnivel positivo acumulado de 1.985 metros. Este emocionante recorrido, se puede realizar por tramos o en diferentes periodos hasta completar su totalidad y en el sentido de la marcha preferida.
La reserva del Trekking/Trail incluye un FORFAIT con la mochila oficial, el mapa GR 262 Río Martín, una gorra técnica con visera plegable, una bandana, caja de bombas de semillas de biodiversidad ¡Cuidemos las abejas! (proyecto comprometido con el cuidado del medioambiente), productos de patrocinadores, bonos descuentos… y lo más importante: el pasaporte a sellar en cada una de las etapas superadas.
Al finalizar los 86 KM se obtiene el “Diploma Finisher” y la “camiseta técnica oficial Finisher” de diseño exclusivo.
¿Cómo surgió?
Soy descendiente alcainesa, por vía materna. Aunque resido en Barcelona estoy enamorada de esta tierra y tengo casa en Alcaine.
He realizado en el Pirineo catalán y francés algunos trekking que recorren diferentes refugios de alta montaña, y pensé trasladar algo parecido a Teruel pero ofreciendo la gran riqueza de patrimonio natural, artístico, deportivo y de salud que concentran las 9 poblaciones.
Después de un año de trabajo (web, redes sociales, empresas colaboradoras, contactar con casas rurales, bares, albergues, hoteles, etc.) ya es una realidad.
¿Cuáles fueron vuestros principales retos?
Promover la revitalización del mundo rural, aprovechar y revalorizar el patrimonio cultural e histórico del territorio, dinamizar la economía de los municipios de las tres comarcas, fomentar lazos de cooperación entre las poblaciones protagonistas, crear un proyecto comprometido con la conservación del medio ambiente y defender la biodiversidad primando la utilización de materiales naturales y reciclados, reduciendo la huella ambiental.
¿Y vuestros objetivos presentes y futuros?
Dar visibilidad al sorprendente y casi desconocido patrimonio natural, histórico y cultural que albergan estos municipios y su territorio (entre ellos, las pinturas de los abrigos rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y los diversos Centros de Interpretación existentes en varias localidades del PCRM).
Potenciar el desarrollo rural y luchar contra la despoblación, fomentando el uso de servicios de todo tipo disponibles en las localidades. Al atraer a más visitantes se beneficiarán los establecimientos hosteleros, de restauración, taxis para desplazamientos, etc. Además, de dar a conocer a los productores locales.
Más información del Trekking Aguas Encantadas:
Instagram / Facebook @aguasencantadasgr