👉🏻 El turismo rural puede ser una de las soluciones contra la despoblación rural gracias a su capacidad para activar a una comunidad entera
👉🏻 La vinculación del turista con la experiencia y la naturaleza es fundamental para que los efectos del turismo sean positivos
👉🏻 Es necesaria la profesionalización y la digitalización de muchos pueblos para poder satisfacer la demanda turística
El turismo rural está viviendo un momento de auge. Cada vez hay más viajeros interesados en vivir una experiencia conectada a la naturaleza y a los pueblos, y por eso el reto es mayor: los pueblos deben estar preparados. Que la digitalización y una buena estrategia de promoción son dos elementos clave para que el turismo rural crezca de forma estable y se consolide como opción en el sector, fue la principal conclusión del debate sobre ‘Turismo rural y sostenible’ que organizó Apadrinaunolivo.org el pasado martes, 29 de junio.
En la tercera edición del espacio de ideas ‘Think Town’, se puso foco en la importancia del turismo rural para reactivar los pueblos. Para ello se contó con la presencia de Auxiliadora Piñeiro, de Van Woow, un proyecto de caravaning por micropueblos de España; José María de Juan, de Mindful Travel, una alianza que promueve experiencias turísticas centradas en el bienestar del ser humano y del planeta a través del turismo; Víctor Badurrey, director de Relaciones Internacionales de SEGITTUR y Francisco Rodríguez de Ideas for Change, organizador de Fitur Next. Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrinaunolivo.org aportó la experiencia de las visitas de madrinas y padrinos en Oliete y su impacto positivo en el pueblo.
“El turismo rural es un tipo de turismo muy experiencial que se apoya en el patrimonio natural y cultural. Y además todos los pueblos pueden presumir de algo: te hacen olvidar el estrés” empezó Alberto Alfonso. Para hablar de cómo es este turismo no podemos olvidar su conexión intrínseca con la naturaleza y la vinculación con las personas que viven en los pueblos.
Francisco Rodríguez apostaba por un cambio en nuestro vocabulario: ‘el turismo rural no ayuda a desconectar, sino a reconectar’ y ahondaba en sus beneficios: desconcentración geográfica, desestacionalización, distribución de los beneficios y generación de oportunidades.
Turismo con impacto positivo
“El planeta se ha quedado tan tocado que no solo hay que mantenerlo, sino dejarlo mejor” sentenciaba Jose María de Juan. Auxiliadora, de Van Woow, se sumaba con un dato: el 86% de su comunidad viajera buscaba realizar turismo que tenga un impacto positivo. ¿Cómo? Promoviendo la interacción del turista con el territorio, sugería Víctor Badurrey.
Alberto Alfonso lo explicaba mediante el ejemplo: “En Apadrinaunolivo.org recibimos unos 3.000 madrinas y padrinos al año con los que compartimos unos valores de amor por la naturaleza y el mundo rural que van totalmente en línea con nuestras 4 S. Las visitas ayudan y generan un impacto positivo”.
Si cada vez se conoce más y mejor el medio natural en el que se encuentran los pueblos, la posibilidad de consciencia medioambiental aumenta, así como la capacidad de promover un tipo de turismo que no sea agresivo con la población receptora y que respete el entorno natural.
El reto de la digitalización
Si tenemos al turista que busca experiencias tenemos que estar preparados para poder dárselas. José María de Juan lo tenía claro: la profesionalización de todas las personas que trabajan en el sector.
Y además de tener un buen producto es fundamental llevar a cabo una buena estrategia de comercialización y de comprensión del target al que se dirigen para poder usar los canales más adecuados. “A veces nos ha pasado que llegamos a un pueblo y hablamos con la comunidad y nos decían que allí no había nada cuando tenían 8 denominaciones vitivinícolas” comenta Víctor Badurrey para hacer hincapié en que en numerosas ocasiones no se ‘vende’ todo el potencial de un destino.
Francisco puntualiza: digitalización sí, pero sin conectividad previa es imposible. La reivindicación de que la tecnología llegue de verdad a los pueblos se levanta como una de las llaves para seguir avanzando y construir una oferta turística con capacidad de competir en el mercado.
¿Cómo ven el futuro?
Todos coinciden en la importancia cada vez más de las alianzas y de la colaboración público-privada. “Lo primero que necesitamos para que el turismo sea sostenible, es que haya turismo, y para tener esa fuerza comunicativa para lograr el camino hacia la sostenibilidad es necesaria la colaboración entre grandes destinos” apunta Francisco Rodríguez.
Para José María de Juan, estamos ante el aterrizaje de los ODS. Y Alberto Alfonso concluye: “todo lo que hacemos repercute en una comunidad entera. Mediante la vivencia es más sencillo concienciar al viajero. Ellos son los héroes del cambio”.
Podéis ver la charla completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=J4SesD30ar0