Imagen destacada: Historia de una Almazara 3´S. Capítulo III

Historia de una Almazara 3´S. Capítulo III

Solidaria, social y sostenible. Estos tres conceptos que empiezan por «s» dan nombre a la almazara ‘Triple S’, los valores propios de nuestro proyecto, con la que se obtendrá un Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría ‘Responsabe’. ¿Curioso que todos empezarán por S, verdad?

¿Qué significa cada uno de estos valores?

Nuestra manera de entender el emprendimiento se origina desde la responsabilidad y las ganas por transformar y mejorar la sociedad. Es desde ahí desde donde surgen proyectos perfectamente viables y altamente transformadores, como apadrinaunolivo.org.

Solidaria: Almazara sin ánimo de lucro

La almazara ha sido construida gracias a las aportaciones solidarias de madrinas, padrinos, vecinos del pueblo y entidades, que han decidido ser parte de la solución de Oliete ayudando a  generar vías de desarrollo rural sostenible.

Además, el carácter solidario queda remarcado en la actividad diaria de la almazara ya que todos los productos creados en ella serán vendidos con el fin de lograr alcanzar las metas del proyecto social y medioambiental de Apadrinaunolivo.org.

Social: Almazara con cabida para todos

Reactivams una zona rural sin aparente futuro, generando puestos de trabajo. Una parte importante de los trabajadores de la almazara serán contratados a través de ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con discapacidad Intelectual).

Portada ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con discapacidad Intelectual)

Sostenible: Almazara Auto Responsable

La almazara es la pieza que cierra el circulo de puesta en valor del olivar abandonado y nos ayuda a desarrollar nuestra labor de Custodia del Territorio y protección / conservación del olivar como patrimonio natural, bajo procedimientos ecológicos, respetuosos con el medio y la biodiversidad.

Imagen Plataforma Custodia del Territorio

¿Cómo lo hacemos?

Gracias a la almazara logramos amplificar nuestra labor con otros agricultores, formándoles y motivándoles para que implementen buenas practicas de cultivo del olivar, a cambio les ofrecemos un precio digno y competitivo por su oliva, esto les incentiva a continuar cuidando los olivares, y a la vez, evita el abandono de futuros cultivos.

Esta política favorece la auto generación de economías rurales sostenibles gracias al empoderamiento del agricultor.

En definitiva, la nueva almazara es un importante paso para alcanzar el objetivo primero de Apadrinaunolivo.org: consolidar un modelo de reactivación socioeconómica que evite la desaparición de aquellas áreas rurales sin aparente futuro.

Con el concepto creado, ya solo faltaban los fondos para ponernos manos a la obra. En la siguiente entrega os contamos como lo logramos.
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami