Imagen destacada del congreso “Apoyo a emprendedores y estrategias contra la despoblación en la provincia de Teruel”

Estrategias contra la despoblación desde Teruel

2017-10-24 19.38.52

El lunes pasado tuvimos el privilegio de acudir como invitados a un encuentro organizado por Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), celebrado en Molinos, un pueblo precioso ubicado en la provincia de Teruel, para hacer frente al reto de la despoblación.

ADEMA es la entidad gestora del programa Leader en el Maestrazgo y se ha integrado en la Red de Centros de Emprendedores de Aragón bajo el nombre ESDI Maestrazgo (Espacio Social de Innovación), con el objetivo de apoyar, alojar  y asesorar a nuevos emprendedores, creando foros de trabajo permanentes especializados en el ámbito del turismo y la agroalimentación.

Para el encuentro, nuestro proyecto fue seleccionado como caso de éxito y ejemplo a seguir en cuanto a desarrollo rural y mantenimiento de población.

La finalidad de este encuentro, que contaba con la participación tanto de personalidades políticas como el presidente de la Diputación Provincial de Teruel así como de otros perfiles de ámbitos de la investigación, consistía en resaltar las estrategias de emprendimiento que desde Teruel se están llevando a cabo para la lucha contra la despoblación.

Congreso “Apoyo a emprendedores y estrategias contra la despoblación en la provincia de Teruel”

Molinos, sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, 16 y 17 de octubre de 2017

El Europe Direct CAIRE, servicio de información europea perteneciente a la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) organizaron el congreso para abordar conjuntamente en unas jornadas la necesidad de apoyar a los emprendedores en el medio rural y a la vez dar a conocer estrategias territoriales contra la despoblación.

Este es un tema crucial que puede marcar el futuro de la provincia a corto-medio plazo y por el que se está trabajando intensamente para reclamar la atención de la Unión Europea. En este contexto, Apadrinaunolivo.org presentó su proyecto y actividades destacando por su implicación directa contra la lucha contra la despoblación mediante la utilización de acciones emprendedoras.

Tras numerosas ponencias y mesas de debate, nuestras conclusiones fueron 3 claves las cuales todo pueblo ha de tener para lograr un ecosistema rural sano y sostenible:

  • Sentimiento de amor del pueblo, por su tierra, productos y cultura.
  • Cooperación entre los pueblos y autoliderazgo.
  • Actitud positiva. Los pueblos que salen adelante hablan en clave de oportunidad

Países como Francia con cinco veces más pueblos que España, o las Highlands en Escocia, han logrado tener un ecosistema rural sano y sostenible. En estos dos casos se puede identificar las tres claves que os contamos de una manera muy clara.

A modo de ejemplo os dejamos este vídeo de como un pequeño pueblo de Francia ha sido capaz de auto liderarse para llevar a cabo la reconstrucción de un molino de cereal con la única intención de generar desarrollo rural y la conservación de sus raíces.


______________
Jose Alfredo Martín
Cofundador de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami