imagen de las botellas miolivo.org

Estamos presentes en la Comarca

El miércoles 18 de abril de 2018 tuvimos el placer de que  Javier Pérez, presidente de la Asociación contra la despoblación, visitase el pueblo de Oliete (Teruel) alojándose en la casa rural del Huerto del Trucho.

Pilar, la dueña de la casa, le ofreció dormir gratuitamente esa noche en los apartamentos superiores, porque considera que hace mucho bien a los pueblos con su trabajo desde la Asociación y quería compensarle de alguna manera. Javier y Apadrinaunolivo.org agradecen enormemente el detalle de Pilar.

Sin acabar aquí, y por iniciativa propia, la rueda de detalles continuó, y él mismo se prestó voluntario a guardar ese dinero para la próxima persona que viniera a ver el pueblo con intención de quedarse a vivir en Oliete. Estancia gratuita durante una noche también.

Al día siguiente nos acompañaría a Andorra (Teruel) al Mercado Agroecológico, que, en esta ocasión, con motivo de la Semana de la Lucha por la Tierra, habían preparado actividades especiales, entre ellas, una Muestra Agroecológica.

Muestra agroecológica en Andorra

Jueves 19 de abril de 2018 de 9.30h a 14h. Tercer jueves de cada mes.
Productos locales, de temporada y ecológicos.
Organizado por Cea Ítaca, Agencia de Desarrollo Comarcal y Adibama. Coordinadora: Belén Soler.

Javier ha conocido in situ el Mercado y ha generado nuevos contactos con los agricultores ecológicos de la zona.

Actividades de la muestra

Mesa de trabajo con el grupo de acción local (asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural). Amenizaron la mesa con la tetera de para degustar té verde con menta de comercio justo de los agricultores:

  • Informaron de las nuevas directrices de la venta directa del agricultor/ganadero.
  • Hablaron del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”.

Taller de cocina organizado por Ítaca y Ojinegra además el Programa Sara con Sani y Alicia. Belén Soler, la coordinadora del evento con micro de diadema en cabeza, recorrió todo el mercado, puesto por puesto, comprando un producto de cada uno, con alimentos de temporada, variedades autóctonas y medicinales para poner en valor la eco gastronomía rural, con elementos de la huerta.

En el taller participativo empezaron a cocinar pudiendo participar quien quisiera y resolviendo las dudas sobre propiedades de los alimentos y sus usos. Al final degustamos lo cocinado y nos llevamos las “receticas”.

Hemos probado los productos “eco” de la Comarca  haciendo todo un despliegue de medios para una mañana entrañable rodeados de productos de la zona:

  • Eco cosmética.
  • Frutos secos.
  • Moda sostenible.
  • Plantero de la red de semillas de Aragón.
  • Venta de verduras.

Como no podía ser de otra manera, también se contó con nuestro nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) el primero de categoría ‘Responsable’ del mercado y certificado por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón y las olivas finas de Aragón de la Almazara 3’s de apadrinaunolivo.org.

Buena mañana pasamos en Andorra.

V Feria de Artesanía en Ariño

Mes cultural Abril 2018.
Domingo 22 de abril de 2018 de 10h a 20h.

Esta feria anual se organiza con voluntarios del pueblo y de la zona. Estuvo organizado por Esther Blasco, vecina de Ariño, con 33 puestos ubicados en las calles del centro del pueblo:

  • Bisutería.
  • Conservas de Albalate del Arzobispo.
  • Dulzainas de madera (instrumento de viento típicamente utilizado en la música tradicional española).
  • Libretas encuadernadas a mano nuestro.
  • Quesos de Samper de Calanda.

De nuevo también se pudo contar con el aceite de apadrinaunolivo.org. Entre otras actividades, charanga, concentración de peñas, catas de vino, chocolatada, rifa de una cesta compuesta con cada uno de los productos expuestos, cuya recaudación se dona a la Fundación Down, y la representación del “Romance del Herrero”.

En esta feria pueden encontrarse puestos de todo tipo. Es un día de disfrute, familiar, de amistades. Conociendo y compartiendo productos de diferentes zonas, a la vez que se descubre Ariño de una forma distinta. Cada puesto donó un artículo para realizar una rifa que se realizó antes de acabar la feria.

Dos compañeros de apadrinaunolivo.org estuvimos durante todo el día, por turnos. Hemos de agradecer enormemente la inestimable ayuda de los regentes del Bar Bahía de Ariño, entre ellos José Antonio. Tres de sus mesas de terraza y una de sus grandes sombrillas, nos sirvieron de sustento y sombra para nuestro puesto. La mañana fue un ir y venir de gente. Algo de lluvia y mucho sol.


‘Mi Olivo’, Un sueño creado por 2.000 autores, que puedes adquirir en exclusiva en www.miolivo.org
_______________
Pilar Romeo
Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami