Imagen del logo de 'Laponias conectadas'

‘Laponias conectadas’, apoyando el emprendimiento rural

Soria y Teruel forman parte de la Serranía Celtibérica, un territorio conocido como la Laponia del Sur que comparte con Laponia las tasas de densidad de población más bajas de la Unión Europea, de esta comparación nace el proyecto ‘Laponias conectadas’.

Laponias Conectadas está desarrollado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación/Transición Ecológica, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Fortalecer las competencias de emprendedores residentes en el medio rural, excluido y despoblado de Soria y Teruel, mediante intercambios con Laponia.
  • Promoción del emprendimiento social verde como recurso endógeno generador de desarrollo sostenible.
  • Conectar las regiones con el fin de mejorar las competencias emprendedoras, mediante el aprendizaje y el intercambio de experiencias, haciendo hincapié en la innovación como herramienta de cambio sostenible e integradora para zonas escasamente pobladas.
  • Generar valor agregado a una economía rural gravemente afectada por la despoblación.

Laponias Conectadas, ¿Tienen sentido las grandes urbes sin las áreas rurales? Clic para tuitear

 

Nuestro primer encuentro en ‘Laponias Conectadas’

1a Reunión de Laponias Conectadas. Sede de ADMA en Molinos (Teruel), 9 y 10 de mayo de 2018.

En el bonito pueblo turolense conocimos 25 nuevos proyectos e iniciativas de emprendimiento verde como apadrinaunolivo.org. Compartir estos momentos siempre es muy reconfortante, ya que vemos que aunque pensemos que estamos solos, en realidad hay más gente con grandes iniciativas que suman a un proyecto en el que todos contamos.

Aunque conocemos la problemática en nuestro país, gracias a esta iniciativa hemos podido darnos cuenta que en realidad no es tan distinta a la situación de la Laponia Finlandesa.

Podríamos hacer una viñeta de un lapón y un olietano y en realidad no sería tan fácil encontrar las 7 diferencias.

Soria y Teruel comparten similitudes como la realidad que algunos vivimos como un reto personal y de futuro por el que merece la pena luchar para ponerle fin.

La discusión, puesta en común de la situación y los retos a los que nos enfrentamos en nuestros pueblos y comarcas con distintos talleres, nos hizo llegar a interesantes conclusiones y opiniones.

Entre las que destacaría algunas como:

  • La importancia de presumir de los privilegios que disfrutan en los entornos rurales desde la calidad de vida, recursos naturales a las oportunidades que nos brinda. 
  • Debemos buscar la fórmula para sacar un mayor provecho a la educación en el medio rural.
  • Optimizar las sinergias entre núcleos de población y potenciar iniciativas colectivas.
  • Fomentar el emprendimiento, la llegada de talento, de personas con profesiones liberales que puedan trabajar desde cualquier lugar, y el deseo de retorno de los más jóvenes.
  • Es un reto divulgar con mayor positividad y poner en valor lo rural.

Imagen del grupo de la 1a reunión de 'Laponias conectadas'

Seguiremos poniendo en común, aprendiendo, sumando gracias a las nuevas tecnologías y aportando nuestro granito de arena en este programa en el que participamos con ilusión. Para que unidos, nuestras preciadas y valiosas zonas despobladas cada vez demos más que hablar y mejor.

Deseando que llegue nuestra próxima cita el 14 de julio en el pueblo de Valdeavellano, Soria, para compartir con nuestros primos hermanos sorianos.
_______________
Sira Plana
Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami