Imagen jornada de Voluntariado Corporativo Teruel

Jornada Voluntariado Corporativo

La jornada estuvo organizada por Gobierno de Aragón, Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma del Voluntariado en Aragón y coordinada por Marta Lambán, Responsable de Programas de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Estaba dirigida a empresas y trabajadores interesados en el voluntariado, entidades no lucrativas y personas interesadas en la materia.

Crónica de la jornada de voluntariado

“Cómo puede mi empresa participar en acciones de Voluntariado Corporativo”
Confederación Empresarial de la provincia de Teruel (CEOE Teruel) Plaza de la Catedral, 9
11 de Mayo de 2018 de 11 a 13 h.

Abren la jornada Carlos Latorre, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Teruel , le sigue Ana Sancho, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, y termina la rueda Raúl Oliván, Director de Participación ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de la Diputación General de Aragón.

CEOE Teruel destaca que el voluntariado corporativo “es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro; es una labor social y una oportunidad para las empresas, que cada vez son más conscientes de ello, como lo demuestra la implicación cada vez en mayor grado y de más empresas. Una oportunidad porque, una vez cubierta la parte económica y estrictamente laboral/empresarial, el ámbito de los valores, el clima interno y la reputación social de la empresa se configura como un factor de creciente importancia en la motivación, la atracción y la retención de talento. También incide, cada vez más, en la decisión de los consumidores, siempre que sean el plus a un buen servicio, unos productos de calidad y un precio ajustado”.

Belén Serrano, doctora en Educación no formal y psicología, presentó el estudio “Diagnóstico Voluntariado Corporativo de las empresas de Aragón 2017-2018″, para saber el estado actual del voluntariado e informar sobre cómo pueden empresa y trabajadores implicarse y participar en los diferentes proyectos del Catálogo de programas de voluntariado de Aragón impulsados por entidades no lucrativas.

Apadrinaunolivo.org en la mesa redonda de la Jornada

‘Buenas prácticas de voluntariado corporativo empresarial en Aragón’
Moderada por Marta Lambán, de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Apadrinaunolivo.org compartió la mesa de exposición con José Vicente Peralta, director de Atadi Alcorisa (Teruel) y Ana Belén Gómez de Cruz Roja Teruel.

  • José Vicente Peralta hizo hincapié en toda la organización ATADI, sus valores, trabajos de colaboración con Apadrinaunolivo.org y otras empresas, recompensas personales durante las tareas para los chicos y chicas que forman parte de la organización.
  • Ana Belén Gómez nos hizo una verdadera ponencia sobre el voluntariado de Cruz Roja, tanto en estructura, como en organización y forma de proceder.

Imagen de la mesa redonda de la Jornada de Voluntariado Corporativo
Apadrinaunolivo.org explicó el proyecto nacido hace 4 años en Oliete (Teruel) y puso en valor la colaboración del equipo de ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Discapacitados Intelectuales) que después de la campaña anual de poda, forma parte activa del día a día contratando a 14 personas de la Asociación y asignándoles tareas tan importantes como el desbroce, la limpieza de chitos y la eliminación de los restos de poda.

Voluntariados de Telefónica organizados en colaboración con Apadrinaunolivo.org y con la participación de ATADI han formado parte de las actividades de voluntariado:

  • Arreglo de acequias
  • Limpieza del cauce del río Martín.
  • Plantación de árboles.
  • Recogida de “basuraleza” en una antigua zona de acampada.
  • Reconstrucción de muros de piedra seca.

Apadrinaunolivo.org proporciona trabajo también a personas en exclusión social, agricultores de la zona, familias y personas con querencia de repoblar el pueblo, encontrar trabajo e integrarse en él

Intentamos poner en valor el elevado nivel de calidad de vida que puede alcanzarse en una zona rural, evitando paralelamente el cierre de la escuela y revitalizando económica y socialmente el pueblo de Oliete (Teruel) y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Según la CEOE, “la participación de las empresas españolas en iniciativas de voluntariado corporativo es más baja que otros países de la Unión Europea. Concretamente, en España se sitúa en torno a un 15%, frente a un 40% en países como Austria, Suecia y Reino Unido. Sin embargo, los análisis e impactos realizados entre las empresas y trabajadores participantes hablan de un alto grado de satisfacción, que sin duda redunda en claros beneficios para la empresa; aumenta el sentido de pertenencia a la misma, mejora su imágen corporativa, mejora el clima de trabajo, en definitiva, redunda en una mejora competitiva”.

Desde Apadrinaunolivo.org creemos que las empresas deberían involucrarse aún más en los voluntariados, de una forma real, donde los trabajadores puedan ceder jornadas de trabajo de manera eficiente y reportándoles beneficios mutuos tanto para la empresa como al trabajador de manera individual. De esta forma la sociedad, corporación y trabajadores podrían nutrirse de una experiencia de voluntariado completamente transformadora.   

_______________

Pilar Romeo
Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami