Imagen destacada del artículo 7 trucos para reducir tu huella de carbono

7 trucos para reducir tu huella de carbono

Cerramos la celebración del Día Mundial del Medioambiente con 7 trucos que puedes aplicar en tu día a día para reducir tu impacto en la contaminación del planeta.

¿Que es la huella de carbono?

La huella de carbono es un método ideado para medir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, es decir, la contabilización de la marca que deja una persona, organización o producto sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) liberadas a la atmósfera.

Descubre donde puedes aportar tu granito a la causa:

1. Transporte

  1. Puedes optar por el ejercicio físico ya sea o bien caminando o utilizando una bicicleta o patineta para desplazarte.
  2. Sino, el transporte eléctrico en moto o coche será tu mejor aliado.
  3. También puedes recurrir al transporte público o a compartir trayectos en coche con amigos o conocidos.

2. Reduce el consumo de energía y agua

¿Sabías que la gran parte de contaminación energética es por culpa de la lucecita roja de los electrodomésticos?

  • Pequeños gestos como desconectar aquellos dispositivos que no vayas a utilizar puede ahorrarte un 50% de la energía que consumes.
  • Otro truco es también disminuir la cantidad de agua que empleas en tu día a día cerrando el grifo mientras te lavas los dientes o poner la lavadora llena de ropa en vez de casi vacía.

3. Utiliza menos papel

Para poder crear papel se necesita destruir la naturaleza, por eso, te invitamos a que compres o bien papel reciclado o que decidas informatizar tus facturas o tus documentos.

4. Recicla y reutiliza

En Apadrinaunolivo.org EDUCA enseñamos en escuelas a que los niños sepan de la importancia de reciclar y que sepan qué va en cada contenedor para que puedan hacerlo en su casa.

Si todavía no estás concienciado con el reciclaje te invitamos a que investigues sobre ello. Además puedes intentar darle una segunda vida a muchos objetos antes de tirarlos, en la medida en la que puedas reutiliza y sino recicla.

5. Evita el plástico

El plástico es uno de los mayores enemigos de planeta que existe ahora mismo, debemos concienciarnos sobre su reciclaje y optar por emplear otras alternativas como hacemos en Apadrinaunolivo.org

Muchos envases pueden ser fácilmente reemplazados por cartón o cristal y las bolsas de plástico se pueden cambiar por bolsas de tela. 

6. Alimentos locales y de temporada

Quizás te pueda resultar raro pero consumir alimentos locales y de temporada evitará que se tenga que importar de otros países, lo cual implica movilidad y en ese traslado se produce contaminación.

7. Activa la naturaleza

No hay mejor manera de reducir la contaminación que reduciendo la cantidad de CO2 de la atmósfera y el suelo, puedes participar en recogidas de basura, limpieza de mares, plantar un árbol o incluso ¡apadrinando un olivo!

Para reducir tu huella de carbono no sólo hace falta limitar esas actividades que hacen que contamines sino también intentar contrastarlas con otras que favorecen la limpieza del planeta y la purificación de la atmósfera. ¿Añadirías algún truco más?

_______________

Celia de la Hoz Sacasa
Responsable de comunicación y marketing de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami