Conservas vegetales de Alacón

Conservas vegetales de Alacón

Cerrar el círculo productivo y que todo el valor añadido de la actividad económica quede en el pueblo es el objetivo del Ayuntamiento de Alacón, rehabilitado una nave en desuso y la ha destinado para crear una conservera, iniciando un Taller de Empleo denominado ‘Tierra y Vida’ que forma a ocho vecinos en el arte de las conservas vegetales, de gran tradición desde antaño en Alacón.

El taller está financiado por el Gobierno de Aragón a través del Inaem y el Ayuntamiento. De este modo ponen en valor las tierras de un pueblo eminentemente agrícola para transformar la producción en conservas vegetales y comercializarlas.

Acción formativa ‘Tierra y vida’

La finalidad de la formación es generar puestos de trabajo en una localidad cada día más despoblada y que ve peligrar el mantenimiento de la escuela. Durante todo un año los alumnos-trabajadores se pondrán en las manos de dos docentes que les enseñarán:

  1. A poner en valor las tierras agrícolas del municipio para la producción de verduras y olivas; y por otro.
  2. A iniciarse en las técnicas de las industrias agroalimentarias.

La idea es aprovechar esta trayectoria en el sector, apostando por una producción local, ecológica, sostenible y de proximidad que pueda hacerse un hueco en el mercado.

Los alumnos obtendrán, si superan el curso, dos certificados de profesionalidad: el de actividades auxiliares en agricultura y el de operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria. Además, cobrarán un salario mientras aprenden.

El proyecto es embrionario y por el momento se está en fase de preparación de la tierra para que dé sus frutos. A finales del taller de empleo habrá ya algunos productos que llevar a la conservera.

Además desde apadrinaunolivo.org unimos sinergias con este proyecto vecino y amigo. Contribuimos con nuestro aceite de oliva virgen extra de ‘Mi Olivo! fruto del resultado de la recuperación de nuestros gigantones centenarios y ayudando mediante el AOVE 4S (Sostenible, Social, Solidario y Saludable) a conservar en nuestro oro líquido las mejores verduras de la huerta de Alacón.

En la lucha contra la despoblación rural

Alacón tiene 279 habitantes y ha visto descender su censo en los últimos años de forma alarmante. Cuenta con un vecindario envejecido (el 45.5% tiene más de 65 años) y la población activa ve una oportunidad en este taller de empleo, enfocado a sectores tradicionales y adaptado al perfil de desempleado del municipio.


En Oliete como delegados en Teruel de la de la Asociación contra la Despoblación en el medio rural nuestro objetivo es mantener a los jóvenes en los pueblos, y si es posible asentar nuevas familias. 

Ayudamos a ubicar a familias para repoblar nuestro municipio y la comarca. Si quieres conocer nuestro programa escríbenos en [email protected]
______________
Alberto Alfonso
Cofundador Apadrinaunolivo.org

Fotografia de Maria Quilez de La Comarca

 

Deja un comentario

Bitnami