GeneradorES

GeneradorES

GeneradorES, un programa innovador concebido en el marco de la celebración del 65 aniversario de CocaCola en España y dentro de una campaña marco #SomosParteDeTi con el objetivo de alzar la voz de los jóvenes para que puedan aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España.

El programa ha sido diseñado en colaboración de la red de emprendedores sociales Ashoka, la incubadora de talento Celera y el Instituto de la Juventud (Injuve).

GeneradorES: abriendo puertas a las ideas de los jóvenes para el futuro de España

Gracias a Ashoka España fui seleccionado junto a 24 jóvenes de diferentes ámbitos y disciplinas con lo que conviví y trabajé durante 65h conjuntamente para generar ideas que den respuesta a cinco grandes retos, extraídos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que figuran entre las principales preocupaciones de los españoles: el cambio climático, la política, la educación, los nuevos modelos de negocio y la igualdad e inclusión social.

Para ello, Daniel Vecino aplicó una metodología basada en el Plan del Héroe, del que es creador  y se tomaron la base de los programas de innovación que se emplean con empresas.

GeneradorES Día 1

Formación de equipos, asignación de retos. Visita de Juan Verde, ex-asesor político de Abama.

Nos dividimos en cinco grupos por temáticas. Opté por Cambio climático, ”¿cómo se puede potenciar la transformación y sostenibilidad de las ciudades aprovechando el avance de la industria 4.0?”

El cambio climático es un tema cada vez más importante e imprescindible en todo el planeta. Tanto los ciudadanos como sus respectivas instituciones y empresas, están poco a poco más concienciados e informados acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente para un futuro sostenible.

GeneradorES Día 2. El reto

Trabajo de los retos. Visita de Álex Sicart, joven prodigio de la tecnología Española.

Conseguimos aterrizar la idea sobre la que queríamos trabajar y fuimos conscientes de la de trabajo que teníamos por delante.

GeneradorES Día 3.

Tercer día de trabajo. Visita de Belén Atienza, productora de lo Imposible.

La idea iba tomando forma, aún mucho trabajo por delante, esa noche toca trabajarla entera.

GeneradorES Día 4. La propuesta

Después de una noche productiva, tocó el momento de hacer la presentación. Por la tarde compartíamos la idea con los invitados al evento. ¡Fue todo un éxito!

Nuestra propuesta:

Implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales.

Los atascos hacen perder a las empresas un 17% de productividad y a los trabajadores 5 horas a la semana y 15 años en toda una vida laboral.

Nuestra solución es una plataforma que organiza a los residentes de una localidad que van en coche a trabajar a un mismo punto, tratando de que la ocupación de los vehículos sea la máxima, diseñando la mejor ruta y optimizando las plazas de aparcamiento del parque empresarial o polígono de destino.

Con este sistema, que requiere la implicación de las propias empresas, se evitan atascos y se reduce la contaminación en las grandes ciudades, así como el estrés de los trabajadores.

Basándonos en la economía colaborativa, proponemos el diseño de una APP que permita el traslado de los trabajadores desde su zona de residencia a los puestos de trabajo y el diseño de espacios en los que se optimice el aparcamiento de los vehículos con el objetivo de evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades.

Tomando la M-40 como ejemplo para desarrollar la solución, creamos un modelo de movilidad que aprovecha los desplazamientos de vehículos diarios de personas que viven a las afueras de Madrid en la misma localidad y trabajan en el mismo parque empresarial de la M-40, solucionando de este modo, la ineficiencia existente en transporte público entre los puntos de circunvalación de la M-40.

Para ello hemos aplicado 3 máximas: coordinar, ocupar y diseño en los puntos clave.

  1. Localidad de origen. Coordinar que todos los usuarios con vehículo y sin vehículo que van al mismo parque empresarial queden en el mismo punto de la localidad para diseñar una ruta óptima y reduciendo el número de coches.
  2. Parking del centro empresarial. Coordinar que las empresas pongan su parking en manos de una gestión global, optimizando la ocupación de todos esos recursos y diseñando un orden por localidad de los coches aparcados.
  3. Viaje de vuelta a origen. Coordinar que la hora de salida de los vehículos aparcados por localidades sea visible, optimizando la carga de usuarios por vehículo y la ruta óptima. El modelo innova simplificando el modo en el que el usuario se organiza, mediante la creación de nodos ordenados por localidades, tanto en el parking como en la localidad de origen.

Encuentro Forbes Summit Reinventing Spain 2018

Cinco propuestas innovadoras y reales sobre cambio climático, política, nuevos modelos de negocio, igualdad e inclusión social y educación que Martín Beitia,Carles LópezSara RodríguezVirginia Huidobro y David Rodríguez, en representación de sus respectivos equipos, presentaron por primera vez en público en el Forbes Summit Reinventing Spain.

Después de tal increíble experiencia, me quedo con la sensación de haber conocido a gente muy extraordinaria, auténticos generadores de cambio en sus comunidades. que han sido capaces de desarrollar ideas, que realmente merecen la pena de ser desarrolladas. A todos ellos, a Coca Cola y Llorente y Cuenca, gracias !
______________
Jose Alfredo Martín
Cofundador de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami