XI Convención Europea de las Montañas

XI Convención Europea de las Montañas

La Diputación Provincial de Teruel, trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio. Con ese objetivo, la Oficina de Programas Europeos de la Institución provincial, se ha desplazado a Rumanía, formando parte de la XI Convención Europea de las Montañas.

Se trata de una cita de carácter bianual. Este año se ponía el foco en el patrimonio cultural que poseen este tipo de zonas geográficas y cómo difundir sus rasgos esenciales, no solo a los habitantes de esos territorios sino también a la sociedad en general.

Vatra Dornei, Romania | 25 – 26 – 27 September 2018

La convención fue organizada por Euromontana (organización europea multisectorial para la cooperación y el desarrollo de los territorios de montaña) en colaboración con la Agencia de zonas montañosas (AZM, Rumania).

Como miembros de Euromontana, hemos asistido a la convención junto con el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, y la técnico de Programas Europeos Laura Gascón.

Se ha profundizado en cómo el patrimonio puede ser empleado como un activo para generar más atractivo. También el futuro desarrollo socioeconómico sostenible.

  • Teneniendo una visión general de las estrategias para valorizar mejor el patrimonio cultural en las zonas montañosas, especialmente en el contexto del año europeo del patrimonio cultural 2018.
  • Exploraando las respuestas/acciones de los actores de la montaña para mejorar el patrimonio cultural en las zonas montañosas y beneficiarse de las oportunidades, y facilitar el intercambio de ideas entre las partes interesadas de la montaña para que puedan comparar, mejorar y transferir buenas prácticas a nivel regional y los niveles locales.
  • Desarrollando una estrategia de patrimonio cultural para Euromontana y un plan de acción para implementar en los próximos años a nivel de la UE, nacional, regional y local.

El papel de apadrinaunolivo.org en la convencion

Bajo el leitmotiv: “El patrimonio cultural como motor de la creatividad, la innovación y el desarrollo socioeconómico de las zonas de montaña” debatimos sobre cómo generar valor para nuestras áreas rurales poniendo foco en el valor del patrimonio natural y cultural.

La participación turolense ha tenido lugar en la cuarta sesión específica de la cita, en la que nos preguntamos cómo puede ser el patrimonio cultural un activo para el desarrollo socio económico de las áreas de montaña. Para ello desde apadrinaunolivo.org hemos podido detallar el trabajo que realizamos y la propia vivencia de nuestra iniciativa que está cosechando un amplio peso específico en la província.

Luis Carlos Marquesán ha indicado que “también vamos a acercar iniciativas que están resultando un éxito en la provincia para que las conozcan, valoren y estudien si es factible ponerlas en marcha en algunos de los países que forman parte de la Convención”. “Venimos con la intención de aprender lo que se hace en otros lugares pero también con el propósito de difundir nuestras propias experiencias”, ha agregado.

Además, la técnica de Programas Europeos moderó el diálogo dedicado a la transmisión de herencia cultural, valores e identidades a las generaciones más jóvenes. En resumen se ha abordado con detenimiento el diálogo intergeneracional que debe producirse para la comunicación de los valores relevantes de los territorios de montaña.

El patrimonio cultural: un bien arraigado en el territorio sinónimo de atractivo y  futuro para nuestras montañas y territorios de alto valor natural, donde presentamos el modelo de apadrinaunolivo.org para poner en valor los recursos naturales endógenos y darles valor añadido para generar desarrollo rural sostenible, protección medio ambiental y oportunidades para colectivos en exclusión.

Las jornadas acabaron con una declaración final: “Cultural heritage: an asset rooted in the territory synonymous with attractiveness and the future for our mountains!”.

Asociación Euromontana

La asociación se fundó en 1996 como una organización científica sin ánimo de lucro con vocación internacional. En su constitución se estipula que la misión de la asociación será promover montañas vivas, el desarrollo sostenible e integrado y la calidad de vida en las zonas de montaña.

Euromontana reúne organizaciones regionales y nacionales de pueblos de montaña: organizaciones profesionales, especialmente agrícolas, centros de desarrollo rural, agencias medioambientales y de desarrollo, autoridades locales, institutos de investigación, etc. En total, son miembros unas 70 organizaciones de 14 países europeos, entre ellos España.

El campo de actuación se divide en cuatro tipos de acciones:

  1. Representar a las comunidades de montaña. Manteniendo un contacto regular con las instituciones europeas, gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales, activos en el gobierno de las zonas de montaña, y realizando propuestas durante la revisión de las políticas europeas que tengan algún impacto en las zonas de montaña.
  2. Fomentar los valores de las zonas de montaña y el valor añadido para Europa. Representa la inversión sostenible en estas zonas organizando eventos y publicando artículos e informes.
  3. Establecer una cooperación entre los pueblos de montaña. Desarrollando y gestionando proyectos europeos.
  4. Elaborar estudios que enriquecen la experiencia colectiva. Sobre la situación de las zonas de montaña y las medidas a tomar para su desarrollo sostenible.

______________
Alberto Alfonso Pardomingo
Cofundador Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami