Nuestra almazara 4S, entre los Premios de Gastronomía

Nuestra almazara 4S, entre los Premios de Gastronomía

La Academia Aragonesa de Gastronomía concede sus tradicionales Premios Anuales de Gastronomía y apadrinaunolivo.org tuvo el honor de recibir el galardón de Mejor Almazara de Aragón 2018.

Cuando dimos creación a nuestra almazara, teníamos claro que queríamos hacer un aceite de alta calidad, pero con un matiz, íbamos a poner el foco en el como lo hacíamos, creando un oro líquido que en cada una de las fases de sus creación aportara valor a la cadena de producción.

Para ello definimos dos líneas:

  • Premiar a los valientes agricultores tradicionales que mantienen sus olivos por respeto a la tradición y la cultura. Para ellos realizamos talleres de formación en agricultura ecológica, así como les empoderamos a través de nuestra marca Mi Olivo. Cuya venta se destina a la recuperación de olivos centenarios abandonados y a la justa remuneración del agricultor tradicional.
  • Usar la almazara como centro de interpretación. Creamos para ello el programa apadirnaunolivo.org Educa, donde inculcamos valores de alimentación sostenible, cambio climático y emprendimiento rural a los más jóvenes.

Todo ello hace que el aceite de ‘Mi Olivo’, sea la excusa perfecta para dar creación a algo único, mientras hacemos lo que nos llena el corazón, ayudar.

Hotel Palafox de Zaragoza. Martes, 25 de septiembre de 2018

En el acto académico se entregaron también otros 4 galardones:

Mejor Restaurante: Restaurante Callizo de Aínsa (Huesca). Cocina creativa inspirada en la naturaleza en una antigua casa es la carta de presentación del Callizo, un restaurante de proximidad sin renunciar a la vanguardia, toda una experiencia para los comensales, y en la que avivar sus cinco sentidos con propuestas gastronómicas sorprendentes.

Mejor Bodega: Bodegas Tempore de Lécera, Zaragoza. Pasión por el vino y el viñedo de la Familia Yago Aznar. Una bodega familiar basada en la experiencia de cuatro generaciones de viticultores que conocen sus viñedos y saben que la calidad de un vino tiene que estar basada en una impecable materia prima.

Mejor Labor Gastronómica, ámbito de difusión: Eugenio Monesma. Director de cine etnográfico conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones de diferentes partes de nuestro país.

Mejor Labor Gastronómica, ámbito de investigación: Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA) de la Universidad de Zaragoza. Fueron galardonados por sus estudios sobre los envases alimentarios y el desarrollo de nuevos materiales.

Gala de los Premios Anuales de Gastronomía

Agradecemos a todos nuestras Madrinas y Padrinas el apoyo en la construcción de la almazara, a las instituciones públicas que financiaron el 35% del proyecto (FITE y MINER), a Pieralisis por acompañarnos en el proceso, a la Caja Rural de Teruel por creer en el proyecto  y muy especialmente a la Fundación Daniel y Nina Carasso por hacernos crecer en materia de alimentación sostenible.

Nuestra almazara está de cambios

Este mes de Octubre hemos inaugurado el altillo de nuestra almazara, una superficie elevada y acristalada dentro de la sala de molturación que responde a las necesidades formativas que tenía el proyecto.

Almazara, obras sala de formación

Por un lado permite tener una visión de cómo funcionan las máquinas en campaña, lo cual es un atractivo para nuestro programa educativo. Los niños podrán ver el proceso de creación del aceite de oliva virgen extra desde el campo.

Por otro lado, el espacio será usado para la realización de charlas, formaciones etc. a agricultores.

Sin lugar a duda, un espacio, que dará lugar al intercambio de conocimientos y seguir ampliado nuestro impacto.

Almazara, sala de formación


apadrinaunolivo.org, un modelo de desarrollo rural sostenible galardonado con más de 15 premios de emprendimiento.
______________
Jose Alfredo Martín
Cofundador de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami