Cambio climático

Cambio climático ¡Un problema de todos!

Creemos que a estas alturas, el cambio climático desgraciadamente es una realidad. La acción del hombre sobre la Tierra está produciendo de forma acelerada efectos muy negativos en nuestra planeta.

En las últimas décadas, muchas son las voces expertas que nos alertan de las terribles consecuencias que vamos a sufrir. En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX».

La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.

Nuestro medio ambiente ha rebasado todos los límites y continuamos ignorando esta realidad tan triste de efectos exterminadores. Presenciamos cómo está aumentando la temperatura del planeta y los episodios de temperaturas extremas.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos es una tarea de todos para todos ¡Se un héroe del cambio! Clic para tuitear

Vemos atónitos el deshielo de nuestros glaciares, los polos y cómo aumenta el nivel del mar. Los mares y océanos se están acidificando debido a los gases que emitimos.

Ya no nos sorprende cuando en diciembre hace calor y en julio frío. Cuando de repente una aparente tormenta inofensiva acaba siendo un desastre natural de primer grado.

La plaga de nuestro siglo

Estamos convirtiendo nuestros mares y océanos en auténticos basureros, repletos de plástico con el que contaminamos todo. Especial referencia queremos hacer a la plaga del S. XXI el plástico. Lo está invadiendo todo, sin que seamos capaces de gestionar bien este residuo, símbolo del odiado usar y tirar.

WWF/ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) ha puesto en marcha la campaña “Atrapados en plástico”, contra estos materiales con el objetivo de que el Gobierno español prohíba los de un solo uso, se comprometa a eliminar los vertidos al mar e impulse un acuerdo internacional para evitar que lleguen a los océanos. Firma en su página web una petición de adhesión ¡Únete a la campaña!

La educación y concienciación medio ambiental no son suficientes para un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente. Necesitamos la acción conjunta de gobiernos, instituciones, empresas y sociedad para calmar los efectos de este cambio.

Después de exponer todo esto, nos preguntamos ¿y qué podemos hacer?, pues pensamos que muchas cosas, con acciones individuales y colectivas podemos dar la vuelta a esta situación.

apadrinaunolivo.org contra el cambio climático

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es proteger y conservar nuestro patrimonio natural, así como la biodiversidad de nuestra querida tierra. Generamos concienciación medioambiental fomentando valores de protección y conservación de nuestro medio natural.

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medioambiente, iniciativa organizada por Naciones Unidas en la que cada año se trata una temática diferente. La de este año fue:

  • Concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico.
  • Fomentar la reutilización. Tanto empresas como particulares para aportar su granito de arena por el planeta.

Nos sumamos a la iniciativa siendo totalmente transparentes sobre cómo nosotros afrontamos la protección del entorno creando varios artículos de diversas temáticas relacionadas con el medioambiente:

  1. ¿Por qué recuperamos olivos en vez de plantarlos?. Entérate de por qué recuperamos olivos abandonados y cómo, sin saberlo, reduces tu huella de carbono al ser padrino o madrina.
  2. Ambientalia 2018. Hemos participado en una feria dedicada al medio ambiente, ornitología y vida saludable. ¡Conoce lo que hemos hecho!
  3. Expolio de olivos, el negocio de los árboles centenarios. Cada vez es más común el expolio de olivos en pueblos vecinos, ¿sabes cuáles son las consecuencias de esta práctica? ¡Descúbrelas!
  4. Resumen de las Actividades de Voluntariado. Organizamos voluntariados para proteger el medio ambiente. ¡Te contamos todo lo que hemos hecho hasta la fecha!
  5. ¿Somos sostenibles realmente?. Te contamos todo el proceso de elaboración de tu aceite y comprueba si realmente somos sostenibles.
  6. 7 trucos para reducir tu huella de carbono. Los puedes aplicar en tu día a día para reducir tu impacto en la contaminación del planeta

Imagen de la Semana del Día Mundial del Medioambiente

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Nuestro trabajo va dando sus frutos y estamos encantados de ser un claro ejemplo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente el Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Nuestra Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete (apadrinaunolivo.org), es una entidad de custodia de la Red aragonesa de Custodia del Territorio, que tiene como objetivo la recuperación del olivar centenario abandonado, su protección y conservación y el fomento de la biodiversidad de estos olivares abandonados.

El Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos está intrínsecamente relacionado con los otros 16 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al recuperar un olivo volvemos a poner en valor un bien paisajístico y natural. El olivo vuelve a ser capaz de obtener CO2, tanto del suelo como de la atmósfera, permitiendole crecer y desarrollarse. Es uno de los mejores árboles en materia de absorción, colaborando así contra el cambio climático y restaurando el biosistema propio de la zona y característico del árbol.

Más adelante escribiremos un artículo centrado en los ODS y en que objetivos apadrinaunolivo.org tiene relación. Tenemos que pensar en nuestro medio ambiente, en cada acción que realizamos y apostar por la sostenibilidad en armonía con el planeta. Es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos.

Te esperamos en la 6ª visita al olivar en donde se realizará un taller de alimentación saludable, cultivos y cambio climático enmarcado dentro del movimiento ciudadano ‘Good Food Good Farming’.

Queremos dotarte de conocimientos para aprender a diferenciar,  alimentos producidos con alta huella de carbono y alimentos producidos con bajas emisiones de gas efecto invernadero (GEI).

  • Aprenderás las diferencias de los alimentos. Descubre los diferentes sistemas de producción, con bajas emisiones de GEI, para saber elegir entre los diferentes alimentos.
  • Conocerás la relación de la correcta producción de alimentos a lo largo del año, con la producción de gases de efecto invernadero.
  • Familiarízate con el consumo estacional de productos de temporada. Mitigan la emisión de gases de efecto invernadero.

______________
Equipo apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami