Sistemas de producción

Sistemas de producción

apadrinaunolivo.org tiene 3 fines fundamentales como entidad de utilidad pública y claramente definidos en nuestros estatutos. Protección y conservación medio ambiental, desarrollo rural sostenible y protección a las personas en exclusión.

Si nos centramos en el primero de nuestros fines, trabajamos para proteger y conservar el olivar centenario como patrimonio natural, herencia recibida de nuestros antepasados y legado para nuestros hijos y nietos. Olivos que han visto pasar a decenas de generaciones y que en pleno siglo XXI estamos dejando abandonar por la terrible despoblación de la España rural.

Sistema de producción de custodia del territorio

Desde nuestro nacimiento tuvimos muy claro que debíamos emprender bajo un modelo de custodia del territorio, y ejemplificar un modelo actual y moderno de custodia agraria, donde el respeto por el medio natural, la biodiversidad y el medio ambiente fuera un pilar fundamental.

Somos miembros de la Red aragonesa de Custodia del Territorio, y participamos en el Foro de Entidades de Custodia a nivel nacional promovido por la Fundación Biodiversidad.Las cesiones de los propietarios de las fincas se realizan mediante la firma de un contrato de custodia del territorio, donde se respetan todas estas buenas prácticas.

Sistema de producción sostenible

El cuidado que aplicamos al olivar que recuperamos, ya más de 7.000 olivos centenarios con el apoyo de más de 2.500 padrinos, es el de la agricultura orgánica.

No utilizamos químicos, ni plaguicidas, ni pesticidas. Abonamos la tierra con estiércol de oveja o bien con Leonardita, cedida por Daymsa,  y aplicamos los tratamientos preventivos que sugiere la agricultura ecológica.

Con el apoyo de José Ángel Félez de organicmanagers.org obtenemos sabios consejos para tratar el olivar y conseguir la recuperación del olivo abandonado.

Los pasos más importantes que hacemos son:

Para la recogida de la oliva, empleamos métodos semi manuales de STIHL, unas vareadoras eléctricas que nos ayudan a tirar las olivas a los toldos.

Entre la recolección y la molturación (moler granos o frutos) no dejamos pasar más de 24-48 horas para obtener un producto de alta calidad, prensado en frío. Obtenemos así la mejor calidad de la variedad de empeltre gracias a nuestra maquinaria en la recién inaugurada almazara de apadrinaunolivo.org con la maquinaria de Pieralisi.

Creemos en el desarrollo rural sostenible, en armonía con la naturaleza y en un equilibrio entre la agricultura y la conservación natural. Clic para tuitear

De esta sencilla forma obtenemos el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), nuestro oro líquido y la mejor recompensa para nuestras queridas madrinas y padrinos, que reciben en su casa dos litros de este preciado zumo de olivas.

Un sistema de producción simple y natural, como lo hacían nuestros abuelos y con las ventajas tecnológicas y biológicas de nuestro siglo. Sin duda apostamos por productos naturales, llenos de sabor y sostenibles ¿A qué esperas a degustar nuestro aceite?

Creemos en una buena alimentación y en una buena agricultura. ¡Únete a nuestro proyecto! Te esperamos en la 6ª visita al olivar en donde se realizará un taller de alimentación saludable, cultivos y cambio climático enmarcado dentro del movimiento ciudadano ‘Good Food Good Farming’.
______________
Alberto Alfonso
Cofundador apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami