Día Universal del Orgullo Rural

Hoy estamos de celebración en Oliete. Hoy, 16 de Noviembre, se celebra el primer Día Universal del Orgullo Rural. Así que, sacamos nuestra bandera y gritamos a los cuatro vientos que ¡estamos orgullosos de ser rurales!

Esta es una iniciativa de la plataforma Ruralmineras a la que nos hemos unido sin dudarlo. El objetivo de esta acción es exaltar las ventajas de vivir en el pueblo y romper con todos los estereotipos negativos.

«¿Qué hacéis aquí en invierno?«, «¿No os aburrís?«…

En Oliete, solemos oír muy a menudo este tipo de preguntas de gente que vive en la ciudad. Gente que viene a desconectar unos días al pueblo, pero se ven incapaces de imaginarse viviendo aquí, e incluso lo ven como algo negativo, o piensan que «No tenemos otro remedio«. Precisamente estos estereotipos son los que se pretende romper con esta iniciativa, porque «somos de pueblo» y «estamos orgullosos de serlo»:

¿De qué nos sentimos orgullosos?

De poder respirar un aire más puro.

De poder ver el cielo estrellado por la noche.

De poder disfrutar del piar de los pájaros en nuestros campos.

De poder recolectar las frutas y verduras que nos comemos ese día.

De salir a la calle y saludar a tus vecinos como si fuesen de tu familia.

Son muchas las ventajas que tenemos los que vivimos en pueblo y, hoy, es un día para reivindicarlo y celebrar juntos nuestro #OrgulloRural.

Desde la plataforma Ruralmineras han diseñado una bandera propia del Orgullo Rural, con todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Sobre estos colores, podemos ver las siete estrellas de la Osa Mayor, constelación de la que podemos disfrutar en el cielo despejado de los pueblos, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Desde Apadrinaunolivo.org, hemos organizado unas jornadas en Oliete para que, entre todos, saquemos nuestro orgullo rural a relucir y pasemos un día en familia.

La programación es la siguiente.

10h Bienvenida en el Museo Íbero de Oliete.

10:30h Charla Introductoria a cargo de Jaime Grimaldo sobre las raíces de Oliete

11:00h Charla Pepe Royo, Director del Parque Cultural del Río Martín, sobre patrimonio cultural.

11:30h Coloquio entre asistentes, «¿Por qué me siento orgulloso de ser rural?»

12:30h Cata de Aceite elaborado en La Almazara de apadrinaunolivo.org.

¡Os esperamos!

______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami