imagen Feria Presura 2019

Presura, #OrgulloRural

La Feria Presura es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural.

Gira Presura

Este verano se fueron calentando motores haciendo la Gira Presura con el Autobús de la Repoblación.

Además de concienciar sobre la problemática de la España de interior menos poblada, el objetivo principal de esta gira fue contagiar nuestro orgullo rural a la vez que dar visibilidad a numerosos proyectos que, como apadrinaunolivo.org, ponen en valor nuestros pueblos, nuestras raíces, sus gentes, sus paisajes, su patrimonio, su cultura y tantas otras bondades demostrando que, vías de innovación social perfectamente replicables, son ya parte de la solución en muchos pueblos.

El autobús, configurado como una exposición itinerante para fomentar el emprendimiento social en el medio rural, recorrió bajo el lema “Orgullo Rural” más de 7.000 km con 26 paradas por los pueblos de la España vaciada anunciando la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.

La Gira Presura en Oliete

El Autobús de la Repoblación también pasó por Oliete, este verano, coincidiendo con la inauguración del mural de Boa Mistura en el molino de aceite de apadrinaunolivo.org y con el campo de trabajo internacional.

imagen Bus Presura despoblación Oliete | Adrián Monserrate
imagen Bus Presura despoblación Oliete | Adrián Monserrate

Gracias a este encuentro, los jóvenes de cuatro continentes, expusieron sus originales y valiosas ideas a la pregunta «¿cómo te ganarías la vida para quedarte a vivir en Oliete?», convirtiéndose por un día en emprendedores rurales.

El pasado miércoles 30 de Octubre, finalizó su gira en Madrid, en el Reina Sofía, que desde junio recorría pueblos e iniciativas.

imagen Bus Gira Presura despoblación Reina Sofia

III Feria Nacional para la repoblación de la España rural

Del 8 al 10 de Noviembre se celebró en Soria la Feria Presura y Apadrinaunolivo.org estuvo presente haciendo gala de nuestro Orgullo Rural. Más de 4.000 personas asistieron a la Feria, donde pudimos debatir sobre los problemas y las oportunidades del mundo rural, no sólo en España sino también en Portugal.

Durante la feria, tuvimos la oportunidad de contar nuestra experiencia y reivindicar la importancia de los recursos endógenos de nuestros pueblos, como los olivos de Oliete.

imagen Feria Presura con la intervención de Sira

Participamos el viernes en el coloquio inaugural “Territorios e innovación social: co-creación de una nueva ruralidad”, contando cómo hemos podido recuperar más de 8.000 olivos gracias a fórmulas como la del acuerdo de Custodia del Territorio. El sábado, tuvo lugar la charla de Alberto, cofundador de Apadrinaunolivo.org, «Ponemos de moda lo rural», explicando la experiencia que hemos creado entre el padrino y el olivo recuperado gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Nos encanta asistir a esta Feria y nos ilusiona conocer a los protagonistas de tantas iniciativas, pensamientos y tertulias que están dando forma a esa nueva Ruralidad.

Ojalá pronto veamos el tan esperado Pacto de estado y se sitúe la repoblación en el eje trasversal en todas las políticas para que todos estos esfuerzos vean su recompensa y dejen de quedarse pueblos en el camino.


Te puede interesar
La Comarca (Periódico del Bajo Aragón Histórico). La Casa Bosque y Apadrina un Olivo, en la Feria Presura
Participamos en Presura: la I Feria contra la despoblación
Presura. Reunión primavera 2018
______________
Sira Plana
apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami