Un pueblo aislado por la nieve

¿Has imaginado alguna vez que lo más lejos que te puedas comunicar hoy en día es con la vecina de la puerta de al lado? Algo parecido es lo que nos ha pasado durante estos días de la borrasca Gloria en Oliete. Dos días nevando y dos palmos de nieve que se traducen en la paralización y aislamiento por completo de un pueblo. Quedándonos de lunes a viernes sin luz, teléfono y transporte.

Hay que reconocer que, estar sin luz ni teléfono, para muchos puede ser un plan muy atractivo en los tiempo que corren. Seguro que muchos descubrirán que la vida empieza un palmo más allá de su pantalla del móvil.

En Oliete, estos días nos ha tocado jugar a las cartas y al dominó con la familia, al lado del fuego, alumbrarnos con velas, incluso escribir este artículo a bolígrafo para luego transcribirlo cuando el ordenador funcionase.

Pero lejos de este punto romántico, no hemos podido parar de pensar en qué podría suceder en alguna de las casas vecinas si algún abuelito tuviera cualquier tipo de percance y no tuviera ni la oportunidad de llamar por teléfono o que la ambulancia se personara en Oliete para cubrir cualquier tipo de emergencias, además súmale que la mayoría de estufas de hoy en día son de pellet que no funcionan sin luz y… créeme, estos días en Oliete ha hecho frío, mucho frío. Con todo esto, quedan en un segundo plano las llamadas que no se han podido atender, pedidos que no se ha podido servir, o reuniones que se han perdido.

Cierto es que somos un país de sol y playa y las nevadas siempre nos pillan por sorpresa. Son eventos para los que no estamos preparados, pero, realmente, el nivel de aislamiento que hemos sufrido casi durante una semana en Oliete por dos palmos de nieve, me hacen pensar en una falta de recursos brutal en la España vaciada que ante cualquier evento extraordinario salen a relucir. 

Espero que, además de las bonitas fotos que nos ha dejado esta nevada, nos quedemos también con estas reflexiones que ayuden a tomar medidas y dispongamos de los recursos necesarios para cubrir, al menos, servicios mínimos en todos los puntos de España.

______________
Jose Alfredo
Cofundador Apadrinaunolivo.org

4 Comments

  • Montserrat Ruiz

    enero 29, 2020 at 10:27 pm

    Si , a tenido que ser muy duro . Nos hemos acordado mucho de vosotros . Cuanta gente habrá sufrido lo mismo?. Esperemos que tarde tiempo en repetirse algo parecido. Mucho ánimo y un fuerte abrazo para todos. Montse.

    Responder
  • Javier Albéniz

    enero 30, 2020 at 7:32 pm

    La verdad es q no había tanta nieve como para quedaros aislados tanto tiempo.Menos mal q no habéis tenido ninguna urgencia.Un saludo desde Vitoria-Gasteiz

    Responder

Deja un comentario

Bitnami