Ganadores del Premio del Reto FiturNext 2020

Tras una semana bastante agitada por las nieves que trajo la borrasca Gloria en nuestro querido Oliete, y que han supuesto quedarnos aislados, sin electricidad, sin teléfono y con apenas libertad de movimientos para salir de casa, recibimos una de las mejores noticias de lo que llevamos de año:

¡Hemos sido los ganadores del Premio del Reto Fitur Next 2020 por contribuir al desarrollo económico local con el turismo! Clic para tuitear

¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?

Este era el Reto 2020 de FiturNext, el observatorio de turismo sostenible que Fitur, la feria de turismo internacional más importante del mundo, lanzó el año pasado.

El turismo es el segundo sector económico más importante y, hoy día, se enfrenta a grandes retos medioambientales, como el impacto sobre los recursos naturales, la generación de residuos, la sobre explotación de destinos y el impacto sobre las comunidades locales.

Con este reto, Fitur Next buscaba iniciativas que generen efectos positivos medioambientales, sociales y, sobre todo, a través de modelos que que sean replicables.

Tras una serie de entrevistas con el equipo del observatorio FiturNext, que analizaron 250 iniciativas, Apadrinaunolivo.org ha sido la ganadora del Reto FiturNext 2020 impulsando el desarrollo económico local de la siguiente manera:

  1. Descentralización del turismo.
  2. Creación de nuevas oportunidades para que crezcan las zonas rurales a través de:
    • Oportunidades de emprendimiento local.
    • Oportunidades de empleo inclusivo.
  3. Ayudar a dinamizar la economía local contribuyendo así a paliar la despoblación.

A través de la recuperación de nuestro olivos para su puesta en valor como producto turístico, estamos contribuyendo a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

La entrega del galardón y del reconocimiento se realizó el primer día de la Feria Internacional de Turismo, FITUR en Madrid, el miércoles 22 de enero, y estuvimos acompañados de otras iniciativas ganadoras como Fundación Starlight, que promueve el desarrollo de destinos de astroturismo, y Soap for Hope, que reutiliza el jabón de los hoteles como materia prima.

Además de recibir este premio, también tuvimos la oportunidad de participar en el diálogo “Del recurso infrautilizado al atractivo turístico” junto al comisionado de la agenda 2030 del Gobierno de Aragón, D. Fermín Serrano, donde pudimos contar nuestro proyecto, los retos a los que nos enfrentamos y los beneficios que, un proyecto como el nuestro, tiene para zonas que sufren la despoblación.

El mejor aprendizaje de esta experiencia ha sido ver el gran potencial que tiene el turismo experiencial en el medio rural y el enorme recorrido de réplica que tiene nuestra iniciativa en otros lugares que quieran adoptar el modelo.

De hecho, durante la entrega de premios, se nos acercó Andrés, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, interesado en replicar nuestro modelo con las familias cafeteras de Colombia y así contribuir a su desarrollo social y medio ambiental. Seguiremos en contacto con ellos para poder ayudarles en todo lo que necesiten y poder contaros cómo avanza este proyecto.

En definitiva, queremos compartir con todos vosotros, madrinas, padrinos y seguidores de Apadrinaunolivo.org la alegría de todo el equipo por este reconocimiento y de nuevo agradeceros vuestro apoyo incondicional, sin vosotros Apadrinaunolivo.org no sería posible.

Por nuestra parte, tenéis nuestro compromiso de que seguiremos dejándonos la piel para conseguir un futuro mejor para el medio rural, para conseguir recuperar los 100.000 olivos de Oliete y generar oportunidades de desarrollo para todos seguir apostando por un mundo mejor.

Te puede interesar:

______________
Alberto Alfonso Pordomingo y Natalia Bermúdez
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami