Economía circular en Apadrinaunolivo.org

El pasado 16 de enero, acudimos al Focus Group «Economía Circular y PYMES en el sector agroalimentario» co-organizado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y COEPLAN (Coalición de empresas por una Economía Baja en Carbono), con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), a través del proyecto europeo Interreg MED EMBRACE.

Desde Apadrinaunolivo.org, estamos muy concienciados con aplicar la Economía Circular a cada uno de nuestros procesos, por eso asistimos ilusionados y con muchas ganas de aprender.

¿Qué es la Economía Circular?

Cogiendo la definición de la Fundación de Economía Circular  “ El objetivo de la economía circulares que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.”

Llevando esta definición a la práctica, afectaría a todas las fases del proceso productivo:

  • Obtención de materias primas, priorizando la obtención de materias primas secundarias, es decir, aquellas que se obtienen a través de la recuperación de materiales y materias primas de los residuos generados en los procesos productivos.
  • Ecodiseño, diseñando el producto desde su origen pensando en maximizar su vida útil y en facilitar la recuperación de materiales y materias primas una vez finalizada la vida útil del producto.
  • Producción, utilizando materias primas secundarias y minimizando tanto la generación de residuos como el consumo de materias primas
  • Uso (vida útil), buscando la máxima durabilidad del producto, facilitando su reparación y mantenimiento y su reutilización.
  • Tratamiento de los residuos, enfocándolo a su reciclaje y  a la transformación en materiales y materias primas secundarias.

¿Cómo aplicamos la Economía Circular en Apadrinaunolivo.org?

Tras acudir al Focus Group quedamos muy contentos, ya que en nuestro proceso de producción aprovechamos todos los residuos generados.

Cuando recogemos la aceituna, reutilizamos las ramas y hojas que separamos en la limpieza como alimento para las ovejas de nuestros campos. La leña de la poda, calienta nuestras casas y con el orujo o alpechines ( los restos de la pulpa y hueso) se lleva a una empresa que lo utiliza para hacer aceite de oliva refinado.

El agua procedente del zumo de la aceituna también se recicla. Como contiene grasas, no podemos tirarla directamente al alcantarillado, así que es tratada y es reutilizada por los agricultores del pueblo para regar el cereal.

Por otro lado, también aplicamos la Economía Circular en nuestro producto final. No utilizamos plásticos y elegimos siempre los materiales más fácilmente reciclables. Incluso recibimos varias ideas de nuestros padrinos y madrinas para reutilizar las latas, convertidas en macetas, papeleras o decoradas con decoupage.

También nuestras etiquetas están seleccionadas con cariño, ya que, en vez de utilizar una pegatina, pegamos una a una de manera totalmente manual, con el mínimo de pegamento posible y nuestra etiqueta es 100% reciclable.

Propósitos de mejora

Siempre hay áreas por mejorar y creemos que es importante comentarlas para dejarlas como propósito. Siguiendo los principios de la Economía Circular, nos gustaría poder hacer una planta de compostaje para poder reutilizar el orujo como abono. De esta manera cerraríamos el círculo para que todo quede en nuestros campos.

Aunque las empresas pongamos de nuestra parte, también se hace necesaria ayuda por parte de los gobiernos para que escuchen nuestras ideas y se busquen soluciones que permitan la reutilización de materiales, ya que hay algunas leyes que impiden algunas propuestas de aprovechamiento de recursos.

_______________
Natalia Bermúdez y Carlos Blanco
Equipo de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami