Apadrinaunolivo.org en el Convenio de Transición Justa para Aragón

Hace unos días se anunció el más que esperado cese de la Central Térmica de Andorra. Sin duda, la actividad minera y la de la central térmica, han sido y son el motor de la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Un tema que preocupa especialmente por la pérdida de empleos que obligará a mucha gente a trasladarse y tener que abandonar sus pueblos por falta de oportunidades de empleos que reemplacen a los que perdemos en la minería y en la central.

El pasado 27 de febrero de 2020, fuimos invitados a a la primera reunión del proceso de participación ciudadana a partir del cual se elaborará el Convenio de Transición Justa para Aragón.

En esta primera reunión estuvieron representados los 22 municipios afectados, comarca Andorra-Sierra de Arcos, comarca del Bajo Martín y 4 pueblos de la comarca del Bajo Aragón. Asistieron tanto representantes municipales, comarcales como asociaciones y otros colectivos que representan a la sociedad civil de nuestra tierra.

Estamos ilusionados y esperanzados con las oportunidades que deben de llegar a nuestras comarcas y, sin duda, ponemos a disposición del Ministerio de Transición Ecológica nuestro conocimiento y experiencia en emprendimiento para ayudar aportando nuestro pequeño granito de arena.

¿Qué es y qué objetivos tiene el Convenio de Transición Justa?

Los Convenios de Transición Justa son una herramienta nueva que busca atender a los impactos producidos por la transición energética y ecológica desde 2018.

Este Convenio tiene como objetivo prioritario la fijación de población y mantenimiento y creación de actividad y empleo en los territorios rurales afectados por el cierre de minas, centrales térmicas y nucleares en Aragón.

Municipios en los que se ubican instalaciones en cierre:

  • Central térmica Teruel, en el municipio de Andorra (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos). Pertenece a Endesa y ha solicitado su cierre para junio de 2020.
  • Explotación minera en Ariño (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos). Pertenece al Grupo SAMCA y cerró en enero de 2019.
  • Explotación minera en Estercuel (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos). Pertenece a Compañía General Minera de Teruel S.A. y cerró en diciembre de 2018.
  • Explotación minera en Foz-Calanda (Comarca de Bajo Aragón), perteneciente al grupo SAMCA que cerró en enero de 2019.

¿Cuáles son los retos y oportunidades?

El reto es encontrar las mejores iniciativas empresariales y de desarrollo para garantizar la prosperidad en las zonas mineras reconvertidas, garantizar el futuro y la calidad de vida de los habitantes del territorio afectado, procurando el bienestar, la formación y la empleabilidad y la continuidad a largo plazo de iniciativas sostenibles y generadoras de riqueza en un modelo de transición ecológica que incorpore la sostenibilidad y el negocio responsable.

Sin duda es una oportunidad para nuestra comarca, para poner en valor nuestros recursos endógenos, nuestros puntos fuertes, nuestra capacidad de trabajo, de esfuerzo, de hacer las cosas bien y de ser un pueblo honesto y trabajador que afronta nuevos retos con proyectos emprendedores generando ilusión en la provincia de Teruel, para asegurar un futuro y dar continuidad al medio rural.

Queremos poner en valor nuestras fortalezas, la calidad de vida del medio rural y utilizar las nuevas tecnologías y la digitalización para hacer de esta Transición un modelo a seguir en toda Europa. Clic para tuitear

Nosotros estamos preparados y el reloj ha empezado a correr, ahora solo falta empezar a convertir las ideas en proyectos y estos en realidades, nos espera el futuro que nosotros queramos.

¿Cuáles son las propuestas?

En este momento nos encontramos en un proceso abierto de participación ciudadana, todas las ideas son bienvenidas, si tienes propuestas para que presentemos al Convenio de Transición Justa, te animamos a que nos las hagan llegar a [email protected] con el asunto: Transición Justa.

Aquí detallamos nuestras propuestas:

  • Impulso a la recuperación del olivar centenario abandonado de Oliete y Alacón con la propuesta de recuperar 50.000 olivos en el periodo 2020-2025. (10.000 olivos por año).
  • Centro de Despertadores Rurales Inteligentes. Creación de un centro de emprendimiento que aglutine talento, ideas, asesoramiento, financiación y acompañamiento para transformar ideas en proyectos reales emprendedores que sean micro proyectos que generen triple balance y alto impacto social en los 22 pueblos afectados en el convenio de Transición Justa.
  • Apostar por la concentración parcelaria en zonas de regadío como la ribera del Martín para puesta en marcha de explotaciones agrarias que pongan en valor nuestros recursos endógenos. Oliete, Teruel.
  • Adecuación y mejora de las infraestructuras hidráulicas del Escuriza y Cueva Foradada y posible aprovechamiento de energía hidráulica en ambas instalaciones. Oliete, Alloza, Estercuel.
  • Uso y aprovechamiento de los recursos forestales de la ribera del Martín y de los bosques de la comarca. (Choperas y pinar) Oliete y otros municipios.
  • Construcción de un pequeño hotel con encanto en la casa de administración del embalse de Cueva Foradada de Oliete, Teruel.
  • Centro transformador de residuos orgánicos en proteína animal.
  • Aprovechamiento de edificaciones públicas para instalar energía fotovoltaica.
  • Aprovechamiento minero de calizas y dolomías. Oliete

Agradecemos al Ministerio de Transición Ecológica su interés para que este convenio sea todo un éxito y reiteramos nuestro apoyo y dedicación para alcanzarlo.

______________

El equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami