Dos mujeres más en Apadrinaunolivo.org – Día de la Mujer –

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Manifestaciones y actividades se organizan a lo largo de todo el mundo para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres.

En Apadrinaunolivo.org no lo podíamos celebrar de mejor manera. Con la reciente incorporación, gracias al Taller de Empleo, de dos mujeres más al equipo: Montse y Claudia.

Teniendo en cuenta que la representación de la mujer en el sector primario es escasa, es una alegría poder aumentar nuestra plantilla en el campo con ellas. En Aragón, solo 176 de las 3.025 industrias agroalimentarias registradas en Aragón están registradas a nombre de una mujer lo que representa el 5,82% (Fuente: Datos Básicos de las Mujeres en Aragón).

Queríamos aprovechar la celebración del Día de la Mujer para contaros su historia. Dos mujeres que han encontrado trabajo en el pueblo y pueden quedarse a vivir aquí gracias a nuestro proyecto. Gracias a nuestros padrinos y colaboradores que ayudan a que estas historias sean posibles.

Montse

Montse nació en Barcelona, pero sus padres son de Oliete. Creció visitando el pueblo en vacaciones, pero siempre vivió en ciudad. Primero en Barcelona y luego en Zaragoza. Con la llegada de la crisis, decidió trasladarse con su familia al pueblo.

El Taller de Empleo le ha dado la posibilidad de volver a estudiar, de aprender un nuevo oficio y de enamorarse del campo.  «Estoy muy contenta con esta oportunidad. Después de 14 años viviendo en Oliete, es la primera vez que encuentro un trabajo estable. Todo este tiempo he tenido trabajos eventuales, pero nada a largo plazo, porque por esta zona no hay trabajo. Nunca me había planteado trabajar en el campo, pero estoy encantada. He aprendido muchas cosas que antes no sabía, sobre la poda, plagas, herramientas… Es un trabajo duro, pero estoy feliz de poder trabajar en mi pueblo. No quiero volver a la ciudad. Aquí la vida es más tranquila, hay menos ruido, menos tráfico y sientes que estás en familia. A veces somos pocos, pero como nos conocemos todos, nunca estamos solos.»

«Ayer estuvimos podando los olivos de mi finca y ¡me hizo mucha ilusión! Nosotros teníamos olivares abandonados en Oliete y gracias al Acuerdo de Custodia del Territorio se los cedí a Apadrinaunolivo.org hace un año. Al menos así sé que están cuidados. Lo que no me podía imaginar es que, un año después, ¡iba a ser yo la que cuidase mis propios olivos!»

Claudia

Claudia es una argentina que llegó hace dos años a Oliete junto a su pareja.  Dejaron Buenos Aires porque buscaban un sitio tranquilo para desconectar y en Oliete lo encontraron. «Yo llevaba estos dos años haciendo de todo. En estos sitios donde no hay casi trabajo te tienes que reinventar cada día y cuando encontré la oferta del Taller de Empleo, pensé que era una oportunidad para seguir reiventándome».

«La mejor parte de vivir en Oliete es la tranquilidad que se respira, pasear y tener las montañas cerca. Me gusta mucho hacer turismo y pasear con nuestro perrito. Recuerdo que cuando llegué, como no tenía trabajo, me dedicaba a pasear horas y horas por los alrededores de la zona. Ahora siempre invitamos a amigos a que conozcan el pueblo y les encanta poder escapar del caos de la ciudad.»

«Lo que más disfruto de este trabajo es el ambiente que hay. Combinamos las tareas en el campo y en la Almazara y me gustan las dos cosas. De todo, lo que más me ha llamado la atención es conocer las maquinas, nunca había cogido una motosierra o una desbrozadora».

¡Bienvenidas a la familia!

Estamos muy ilusionados de aumentar nuestro equipo, dar oportunidades a mujeres que quieren trabajar en el sector primario y quedarse a vivir en Oliete ¡Esperamos seguir aumentando la familia en 2020!

______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

2 Comments

Deja un comentario

Bitnami