Una foodtruck para dar de cenar a los camioneros

¿Imaginas salir de casa, conducir 12 horas seguidas y cuándo llegas a tu destino… no tienes ningún sitio dónde cenar?

Esto es lo que les está pasando estos días a los transportistas que hacen cientos de kilómetros para asegurar el abastecimiento de los supermercados, sin nada caliente que echarse a la boca.

La Foodtruck «Sabor a Pirineo» ha pensado en ellos y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha instalado en Mercazaragoza para regalarles, al menos, un plato de comida caliente al llegar tras su largo camino.

Cuando los camioneros llegan al recinto, reciben un papel con esta invitación:

No siempre nos paramos a pensar en todas las repercusiones que este estado de confinamiento está teniendo para muchas personas, como por ejemplo, los camioneros. En ellos pensaron la Asociación Foodtruck Aragón. Tras la declaración del estado de alarma, un compañero les contó que su padre es camionero, que sigue viajando para asegurar el abastecimiento y está comiendo sandwiches envasados de las pocas gasolineras que encuentra abiertas.

 

«Cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, quisimos poner nuestra foodtruck a disposición del ayuntamiento para ir a donde hiciese falta.

Mercazaragoza recibe entre 300 y 600 camiones diariamente y ahora la gente no tiene ningún tipo de servicio. Muchos de ellos hacen el recorrido sin parar para poder cubrir las necesidades y tienen que hacer 12 horas conduciendo sin poder tomarse un café porque está todo cerrado.

Lo mejor ha sido la rapidez con la que respondió el Ayuntamiento. Tuvimos la idea un jueves y el domingo ya estábamos sirviendo cenas en Mercazaragoza (viernes y sábado no se trabaja en Mercazaragoza).

Los camioneros están ahora trabajando más horas que nunca. Ellos salen un domingo de casa y vuelven al próximo viernes. Se van moviendo por toda España y no tienen ningún sitio para comer. Es un sector que está acostumbrado a la red de establecimientos tan buena que hay en España, por lo que no están preparados para esta situación.

Nosotros les ofrecemos, al menos, una cena caliente. Hacemos nuestros huevos rotos de siempre y ahora también les damos café y caldo caliente. De momento estamos solo en Mercazaragoza, pero hemos puesto a disposición del Concejal de Asuntos Sociales todas nuestras foodtrucks para dónde haga falta.»

 

Un aluvión de solidaridad

Nos cuentan que ha sido increíble la respuesta que han tenido por parte de la sociedad. Han recibido muchas donaciones y la gente les contacta para ver cómo puede ayudar. Incluso están pensando en poner una hucha para el Banco de Alimentos porque son muchos los camioneros que quieren pagar la cena.

Desde Apadrinaunolivo.org, hemos querido apoyar esta bonita iniciativa donando 15 litros de nuestro aceite, pero son muchas más empresas las que se han animado a colaborar: Bebinter las bebidas, el café es de Cafés El Criollo, la fruta de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza, mucha carne de Carnicas Arento y otros proveedores que han querido colaborar de forma anónima.

La respuesta por parte de los camioneros también ha sido otro soplo de ánimo e ilusión para seguir son su iniciativa. Les sorprende mucho cómo valoran algo tan simple como una cena caliente, pero es que en esta crisis, este colectivo dice sentirse invisible.

Los propios camioneros nos dicen las condiciones en las que tienen que trabajar. No pueden ir al baño porque no se les permite entrar a las gasolineras, no pueden ducharse, les han cortado los servicios y a esto hay que sumar que ahora están trabajando más horas que nunca. No se les está reconociendo la gran labor que están haciendo. Gracias a ellos tenemos comida en los supermercados.

Desde Apadrinaunolivo.org queremos aplaudir esta bonita iniciativa y, por supuesto, mandar nuestro apoyo a todos los camioneros que hacen posible que los supermercados no estén vacíos estos días.

Para ellos es hoy nuestro aplauso de las 20 horas.

4 Comments

Deja un comentario

Bitnami