Conversaciones bajo Mi Olivo: Teca Sàbat

Teca Sàbat es una empresa de catering familiar que nace hace 40 años de la mano de Pedro López, un Olietano que, a los 10 años tuvo que marchar del pueblo a Barcelona. 

Hoy, María López, hija de Pedro, nos cuenta en nuestra ronda de «Conversaciones bajo Mi Olivo»«, cómo descubrieron Apadrinaunolivo.org y porqué decidieron incluir nuestro aceite Mi Olivo en sus tiendas gourmets. 

¿Cómo descubristeis Apadrinaunolivo.org y por qué decidisteis colaborar con nosotros? 

Somos una empresa de alimentación con 40 años de historia y, aunque también nos encanta la cocina creativa, en nuestra casa somos más tradicionales y, por tanto, damos mucha importancia a los productos que nos da la tierra

En casa suelo leer con mi padre La Vanguardia. Hace unos años, leímos vuestro reportaje en la Contra de la Vanguardia, nos enamoramos del proyecto y decidimos apadrinar un olivo. 

Como mi padre tuvo que irse tan pequeño de Oliete, no le quedaba ninguna conexión con su pueblo y, gracias a vosotros, pudimos recuperar ese vínculo con sus infancia. 

Además, también coincidió con que yo estaba embarazada y siempre dicen que en la vida hay que “tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”, así que, apadrinar un olivo fue mi manera de “plantar un árbol”. Además, mi árbol es el ¡número 100! fuimos de los primeros en apoyar el proyecto. 

¿Habéis venido a Oliete en alguna de las visitas de padrinos

Mi padre sí ha ido, pero yo todavía no. La verdad que esto ha hecho que Oliete esté más presente en nuestras vidas. Hablamos mucho más del pueblo y damos a conocer el proyecto aquí en San Cugat. 

Para mi padre ha sido mucho más especial. Antes le costaba un poco más ir, pero ahora tiene la excusa del olivo y a él le encanta que se hable de Oliete de otra manera y comparte con orgullo el proyecto de su pueblo. 

¿Qué opinan los clientes de que estéis apoyando este proyecto? 

Vuestro aceite “Mi Olivo” gusta bastante entre nuestros clientes. Este año también lo hemos regalado en la cesta de trabajadores y les ha hecho mucha ilusión, porque hablo bastante del proyecto y se lo cuento a todo el mundo. 

Cuando lo regalo, explico la historia que hay detrás y a la gente le encanta. El otro día, por ejemplo, se lo regalé a un amigo que vive en Nueva York y ahora ¡se aliña sus ensaladas con aceite de Oliete desde la gran manzana! 

¿Por qué crees que es importante apoyar una iniciativa que trabaja por la repoblación? 

Para mí es muy importante preservar nuestras costumbres. Todo lo que sirva para recuperar y no abandonar, me parece digno de apoyar, en cualquier ámbito. 

Además, Apadrinaunolivo.org es doblemente interesante. Por un lado, por la recuperación de los olivos y, por otro lado, porque estáis ayudando a darle más vida al pueblo. Que hayan podido venir familias a trabajar al pueblo y que, gracias a eso, el colegio no se cierre, me parece muy importante. Además, ¡mi padre fue a ese colegio! Así que me parece súper bonito poder apoyar una iniciativa que está evitando que se cierre el colegio al que iba mi padre. 

También habéis abierto la Almazara, dando trabajo a gente y todo eso hace que el pueblo cobre vida. 

Así que para ti, lo más importante ¿es el vínculo con Oliete? 

Sí. Eso es, precisamente, lo que lo hace tan especial. Cuando iba a Oliete yo le preguntaba a mi padre “¿no podemos saludar a alguien que se acuerde de nuestra familia?” Yo siempre he sido muy soñadora y pienso que alguien se va a acordar de mi abuela… Antes no quedaba nadie allí para ir a visitar, pero ¡ahora tenemos nuestro olivo! 

Todavía recuerdo la primera vez que fui a Oliete… Tendría como unos 10 años y fui con mi hermana y mi tío en una Rulot. Nos cayó un chaparrón tremendo y, llovía tanto, que se acercó una señora del pueblo a invitarnos a pasar a su casa. Nos dio un yogurt y hasta nos invitó a quedarnos a dormir en su casa ¡Para mí fue toda una aventura! Que una señora que no conocíamos de nada nos invitase a resguardarnos de la lluvia en su casa… ¡Esas son las cosas que pasan en los pequeños pueblos! 

¿Qué tipo de cocina hacéis en Teca Sàbat? 

Mis padres viajan mucho por España y sus vacaciones son viajes de placer y gastronómicos. Viajan mucho para probar otras cocinas y le dan mucha importancia al producto de calidad. La cocina de mi padre es muy tradicional y ¡es la que mejor le sale! Por ejemplo, para nosotros, la campaña de Navidad es muy importante y lo que mejor funciona son los platos de tradición: cabrito, cordero, pato… 

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no conocen el proyecto? 

Animaría a que colaboren con este proyecto. Que gracias a vosotros, estáis recuperando la escuela, estáis ayudando a mantener nuestras raíces y a recuperar la tradición del aceite que tenía el pueblo hace muchos años. 

 

Desde Apadrinaunolivo.org, nos emociona escuchar historias como la de María y Pedro. Es un orgullo hacer posible que tengáis una unión todavía más fuerte con vuestras raíces gracias a vuestros olivos apadrinados en Oliete.


Gracias al apoyo de empresas colaboradoras que creen en una forma diferente de hacer las cosas de manera sostenible, social y medioambiental el proyecto es una realidad. Y seguimos creciendo, ¿Quieres ser una de ellas? Escríbenos a [email protected]

Deja un comentario

Bitnami