Nuestro aceite, mejor aceite del Bajo Aragón

¡Hoy tenemos una gran noticia que compartir con vosotros! Cuando las cosas se hacen con mimo, se consiguen los mejores resultados y, tras cuatro años elaborando con mucho cariño nuestro preciado oro líquido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite del Bajo Aragón”, nos ha otorgado el premio al ¡mejor aceite del Bajo Aragón 2020!

Son distinciones a la calidad que se entregan desde 1997 y seleccionan el mejor aceite entre todos aquellos que tienen el sello de la denominación de Origen del Bajo Aragón. Debido a la situación de crisis sanitaria que vivimos por el COVID-19, la comunicación de los tres ganadores se ha hecho de manera online con un vídeo en directo en la página de Facebook de la D.O.P desde la sede del Consejo Regulador en Alcañiz.

Premios “Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020”

Gepostet von D.O.P Aceite del Bajo Aragón am Freitag, 17. April 2020

 

Los premiados como “Mejor Aceite del Bajo Aragón 2020″ hemos sido:

  • Primer premio a la calidad otorgado a Apadrinaunolivo.org de Oliete, Teruel, y a su maestro almazarero Carlos Blanco.
  • Segundo premio a la calidad concedido a aceites Impelte del Bajo Martín SL, de La Puebla de Hijar, Teruel, y a su maestro almazarero Javier Sánchez.
  • Tercer premio a la calidad para La Calandina, SCL de Calanda, Teruel, y a sus maestros almazareros Raúl y Valentín Caldú.

Nuestra oliva

Nuestro fruto es el empeltre, conocida también como la “Fina de Aragón”, una de las variedades más antiguas de olivo en la península Ibérica. Forma parte de nuestra historia habiendo sido incluso árbol de la corona de Aragón.

Suyo es ese color característico de la oliva negro azabache. Destaca por su sabor ligero y suave, en el que se sobresalen notas a nuez y almendra, ideal para todo tipo de cocina.

La producción de esta temporada ha estado marcada por la enorme sequía del año pasado. Esperábamos una campaña de 250.000 kg y apenas llegamos a los 180.000 kg. También supuso un reto moler olivas de secano engordadas de agua por el último mes antes de recogerlas. Fue una molturación difícil. Un aspecto positivo fue el gran esfuerzo que supuso para todos la implantación de recogida en palot o caja, excluyendo otros medios tradicionales como sacos o remolques. Esto supuso un avance en la calidad y un gran esfuerzo para nuestra gente.

Nuestra icónica Alamazara

 

Creemos que es un buen momento para recapitular y contaros cómo funciona nuestra almazara capitaneada por Carlos Blanco que ya logró en 2018 ser catalogada como mejor almazara de Aragón.

Trabajamos con 2 tipos de olivas: 

Olivas procedentes de los olivos recuperados gracias a el apoyo de nuestros padrinos y madrinas y cuyo aceite se destina a las recompensas que estos reciben por apadrinar. 

Olivas de nuestros agricultores vecinos. Nuestro proyecto también ayuda a empoderar a 150 agricultores de la zona que, gracias a la apertura de la almazara, se animaron a recuperar sus cultivos. Desde Apadrinaunolivo.org les ayudamos a mejorar sus técnicas de cultivo y compramos la oliva un 30% por encima de precio de mercado, para poder facilitar la fijación de población y la generación de bienestar.

El resultado de ambas olivas es nuestro aceite de oliva virgen extra, que se ha proclamado este año como el mejor Aceite de Bajo Aragón.

Nos gusta mucho el mejor aceite, pero nuestro foco es el impacto

  • Solidario: Nacemos en el marco de una Asociación sin ánimo de lucro para la recuperación y conservación del olivar abandonado de Oliete. La venta de nuestro aceite bajo nuestra marca Mi Olivo reinvierte el 100% de los beneficios en la recuperación de olivos abandonados y generación de desarrollo rural sostenible.
  •   Social: Genera empleo y bienestar en agricultores locales e incluye en el proceso de recuperación a personas con discapacidad, frenando el éxodo rural.
  •   Sostenible: La recuperación del olivar genera un impacto positivo en la conservación del medio y la biodiversidad de la zona.

Este premio es para todos nuestros antepasados que cuidaron del olivar con mimo y destreza y nos legaron como herencia este patrimonio, a todos los que de una forma u otra apoyáis la iniciativa, voluntarios, propietarios, agricultores, padrinos, trabajadores, ATADI, y al buen hacer de Carlos en la almazara y del equipo de campo dirigido por David.

Enhorabuena a todos y a disfrutar de nuestro oro líquido que ahora ya tiene una etiqueta de calidad de la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón!

Encuentra nuestro aceite en nuestra tienda on line miolivo.org, donde el 100% de las ventas se destinan al proyecto Apadrinaunolivo.org.

______________

Equipo de Apadrinaunolivo.org

 

Deja un comentario

Bitnami