Semana del reciclaje en Apadrina un olivo

Este domingo 17 de mayo de 2020 se celebra el Día Mundial del Reciclaje y hemos querido celebrarlo dedicándole una semana para compartir con vosotros iniciativas, ideas y datos interesantes sobre el reciclaje.

El lunes os hablábamos de SOUJI en nuestras redes sociales. SOUJI es un producto super novedoso con el que puedes convertir tu aceite usado en jabón de una manera muy fácil ¡en tan solo 1 minuto!

Hoy, elaboramos este artículo en colaboración con María de Zero MedioAmbiente, que imparte Cursos y Talleres exclusivos de sensibilización medioambiental, residuo cero y nueva gestión de residuos en Madrid. La hemos «invitado» a nuestro blog en esta Semana del Reciclaje para que nos dé algunos consejos. María siempre nos dice que el reciclaje ya no es suficiente, que es la última opción. Ella es una gran defensora del compost en casa y hoy nos ha querido dar algunos consejos para animarnos a transformar nuestros deshechos orgánicos en alimento para el suelo.

Los objetivos de reciclaje de la Unión Europea se han fijado en alcanzar un 55% de los residuos para 2025. Una cifra que se antoja un poco alejada de la realidad, ya que,según las últimas cifras publicadas por Eurostat, en 2017 en España sólo se recicló el 33% de todos los residuos urbanos, mientras que más de la mitad se descartó en vertederos.

Para conseguir el objetivo del 55% de reciclaje propuesto por la Unión Europea para 2025, la orgánica es nuestro mayor reto, ya que supone casi el 40% de nuestra basura. Clic para tuitear

Beneficios de reciclar la orgánica

(Fuente StopBasura)

  1. Ahorro de energía: El reciclaje de la materia orgánica en las plantas de reciclaje produce biogás y permite la obtención de energía.
  2. Ahorro de recursos: La materia orgánica se convierte en compost, que se utiliza como abono orgánico para la agricultura y la jardinería y evita el uso de otros abonos.
  3. Facilita el reciclaje de otros materiales. Si nuestra basura de papel, vidrio, plásticos y metales no contienen materia orgánica (que se degrada con facilidad) ayuda a mejorar su reciclado, tanto en cantidad como en calidad o eficiencia.
  4. Mejora la calidad del aire y el agua reduciendo su contaminación. Tratando los residuos orgánicos en las plantas de reciclaje se evitan problemas de olores, así como las emisiones de gases y lixiviados propias de los vertederos e incineradoras.
  5. Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. Como hemos comentado, las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Uno de los grandes beneficios de tratar la materia orgánica en plantas de reciclaje es que reduce la emisión de gases como el metano CH4 o el dióxido de oxígeno CO2, responsables de mencionado calentamiento global.
  6. Mejora de la calidad de los suelos: El compost mejora la calidad de los suelos (fertilidad, porosidad, retención de agua y retención de nutrientes).

Ahora que ya tenemos claros los beneficios de reciclar la orgánica, pasemos a la acción…

1º ¿Qué restos orgánicos se pueden reciclar?

La respuesta es sencilla: todo lo que ha tenido «vida», puede volver a la vida. Esto es: restos de frutas, verduras, carnes y pescados; las cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos; los restos de infusiones y posos de café; las servilletas usadas, papeles y cartones con restos de aceite; tapones de corcho, cerillas y serrín; y restos de jardinería.

2º ¿Cómo lo hacemos? El tratamiento de la orgánica puede ser:

• Centralizado: Contenedor marrón, con destino a la plantas de reciclaje. En este sentido, vamos un tanto atrasados, ya que no en todas las Comunidades Autónomas podemos encontrar el contenedor marrón. Solamente País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid están poniendo en marcha procesos de recogida para la basura orgánica. En caso de que sí lo tengas cerca de casa, tan solo tienes que separar en una bolsa (puede ser de plástico, ya que luego en la planta de reciclaje lo separan) tus restos orgánicos. Cuando lo hagas, te sorprenderá descubrir que apenas generamos restos que no se pueden reciclar.

• Descentralizado: Compostaje en domicilio con la obtención de compost para huerto o jardines. El compostaje doméstico es la mejor opción para eliminar los residuos orgánicos de forma local ya que reducimos la gestión municipal y el transporte, implicamos a la ciudadanía en la gestión de sus residuos y conseguimos un producto final de calidad que le encantará a nuestras plantas 🙂

Si tienes espacio, te recomendamos leer este artículo que te explica cómo hacer compost con los restos de tu basura orgánica.

¿Qué hacemos en Apadrinaunolivo.org?

Este año estamos contentos ya que hemos dado un paso más en favor de la economía circular en cuanto al tratamiento de restos de poda. Es importante destruir las ramas, porque hay un gusano (barrenillo) que entra en la rama muerta y de ahí, pasa al olivo. Para destruir los restos, solo hay dos opciones: quemar o triturar los restos. Cuando quemas, estas ramas se convierten en ceniza y esta ceniza no aporta nada a la tierra, pero cuando trituramos, como está muy deshecha, ya no entra el gusano y es un abono verde para la tierra.

Gracias a la ayuda de nuestras madrinas, padrinos y otros colaboradores, nos hemos hecho con una máquina para triturar los restos de ramas y ya podemos comprobar que dónde hemos puesto los restos de poda, está la tierra más fresca y más buena.

También aprovechamos los excrementos de las ovejas para abonar el olivar en el campo. En la almazara, llevamos los restos de las olivas a una planta recicladora para tratar el alperujo. En el envasado usamos cristal y lata para evitar en la mayor medida el plástico. El cartón que usamos es siempre con papel reciclado y realizamos un proceso especial al etiquetar las botellas para que sea más fácil separar el papel del vidrio.

El próximo paso que vamos a implementar este año es que toda la luz que consumamos en Apadrinaunolivo.org provenga de fuentes renovables.

Poco a poco vamos dando pequeños grandes pasos para mejorar la salud del planeta. Sabemos de la importancia de concienciar a los más pequeños, por lo que en nuestro programa EDUCA enseñamos en escuelas a que los niños aprendan la importancia de reciclar y sepan qué va en cada contenedor para que puedan hacerlo en su casa.

Y vosotros, ¿recicláis la orgánica? ¿y el resto de basura en casa? Cuéntanos en los comentarios la nota que te pones en materia de reciclaje.

______
Equipo Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami