2 de octubre: Día Internacional del Voluntario Telefónica

El pasado día 2 de octubre celebramos un año más el día internacional del voluntario Telefónica, día en el que participamos desde el nacimiento de Apadrinaunolivo.org con el apoyo de Fundación Telefónica y su programa de voluntariado corporativo.

Telefónica dedica en este día todos sus recursos humanos a trabajar para fines sociales, medio ambientales y de la infancia:  https://voluntarios.telefonica.com/es/estaticos/sobre-el-programa

Somos un proyecto de emprendimiento social innovador que desde las TIC trabaja para recuperar el olivar centenario abandonado y su biodiversidad, generamos empleo para personas en exclusión laboral y con discapacidad intelectual y promovemos el desarrollo rural sostenible.

Así que en esta ocasión propusimos a Voluntarios Telefónica la participación en dos actividades relacionadas con los fines sociales de Apadrinaunolivo.org

Las actividades

La primera consistía en participar de un encuentro de intercambio de experiencias con niños y personas con discapacidad de zonas rurales.

El objetivo de la actividad era acercar a niños de la escuela rural de Oliete y personas con discapacidad pertenecientes a la agrupación de asociaciones con discapacidad intelectual de Teruel con la que trabajamos, www.atadi.es a distintas realidades a través de medios tecnológicos. Para ello, realizamos un encuentro online en el que voluntarios y resto de participantes compartieron sus experiencias.

Este proyecto buscaba tanto promover la integración de las personas con discapacidad intelectual, como acercar a los participantes que viven en zonas rurales a nuevas realidades y a los voluntarios a las problemáticas del mundo rural.  Además, se pretendía, y se consiguió, estrechar lazos entre las TIC y la escuela rural.

Participaron más de 35 voluntarios Telefónica de manera online exponiendo su realidad a los distintos colectivos, así como escuchando los relatos del resto de participantes.  

La segunda actividad consistía en ayudar a niños de una escuela rural y a personas con discapacidad a conocer las herramientas de comunicación virtual más utilizadas.

Los alumnos de la escuela rural de Oliete y personas con discapacidad intelectual usuarias de la entidad Atadi querían saber cçomo están teletrabajando en una empresa multinacional y qué herramientas virtuales de comunicación utilizan.

El objetivo de esta actividad es hacer que los niños, alumnos de la escuela rural de Oliete, así como las personas con discapacidad de la entidad Atadi, puedan aprender de nosotros herramientas que les ayuden a comunicarse virtualmente. Además, la actividad contribuye a la integración entre estos dos colectivos.

El rol del voluntario consistió en contar su experiencia teletrabajando y ayudar a los alumnos a entender y aprender las diferentes herramientas de comunicación virtual.

Los resultados

Fuimos un total de 70 personas en la conexión virtual, y la experiencia fue todo un éxito entre las propuestas presentadas nos explicaron como las TIC ayudan a las personas y nos explicaron casos reales.

Una voluntaria contó como las TIC ayudan también en la salud y nos contó que tiene un parche con tecnología bluetooth y conectado a la nube que mide cada 5 minutos su nivel de glucosa en sangre y lo almacena. Los diabéticos tienen que medirse la glucosa en sangre 6 veces al día (antes de cada comida y justo 2 horas después de la comida). Este dispositivo permanentemente conectado hace que tengan que acordarse de medirse justo en la hora que les toca y solo pasando el móvil por encima te vuelca en una app toda la información de como han estado durante las últimas 8 horas para que puedan tomar decisiones informadas y decidir cuanta medicación (insulina) tienen que ponerse.

El mes que viene seguiremos con los talleres con Atadi para seguir hablando de pueblos y agricultura inteligente.

Queremos desde aquí agradecer a todos los participantes su dedicación y compromiso.

El equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami