Conversaciones bajo mi olivo: STIHL

Hoy, en nuestras conversaciones bajo Mi Olivo, entrevistamos a Bernhard Iber, Director Gerente de STIHL en España. STIHL es una empresa que fabrica motosierras y otra maquinaria para la explotación forestal, jardinería y agricultura. Colaboran con nosotros desde nuestros primeros pasos y estamos muy agradecidos por acogernos cuando solo éramos una idea.

¿Por qué veis importante apoyar a proyectos como Apadrinaunolivo.org? 

Desde los inicios de STIHL en los años 1920 esta empresa fundada por Andreas, STIHL siempre ha estado ligada al medio forestal, nuestro lema es facilitar al hombre del campo su dura labor. Este es el núcleo de nuestro inicio y que hoy en día se extiende a toda nuestra maquinaria, con 90 años de historia familiar. STIHL está muy vinculada a la agricultura, al monte, ya que es nuestra esencia.
También ahora nos extendemos a la jardinería y al cliente residencial. Pero nuestra esencia es el medio forestal y agrícola. De hecho, durante el covid19 nuestra actividad se ha considerado un servicio esencial para garantizar la vida en el campo con sus herramientas y tecnología.
El medio rural y el campo son nuestra base. STIHL ha mantenido su esencia y por eso ha logrado mantenerse viva durante 95 años, basándonos en recursos propios y creyendo a largo plazo en sus productos con un crecimiento sostenible.
Somos actualmente 17.000 empleados y alcanzamos anualmente una facturación de 4.000.000.000 €. Nuestro éxito se basa en el trabajo, el esfuerzo y sus valores.
Estos valores se transmiten hasta nuestros distribuidores, que son empresas familiares. Como dice nuestro Presidente de Honor Hans Peter Stihl: “somos una empresa familiar para empresas familiares”Contamos con más de 1.000 puntos de venta en España y 2/3 de ellos están en pequeños pueblos que son parte de la vida del medio rural.
Otro lema de STIHL es “una motosierra solo es tan buena como el servicio que el acompaña”. Sin duda STIHL es símbolo de calidad y herramientas bien hechas.

¿Cómo ve una marca como STIHL tan ligada a la agricultura el equilibrio entre la agricultura tradicional mecanizable y la agricultura moderna industrial de máxima eficiencia y bajo coste de personal?

La agricultura intensiva a la larga llevará consecuencias negativas, es responsabilidad de todos nosotros dejar una tierra fértil y sana, que no se agote para las próximas generaciones. Y evitar el exceso de química. Las consecuencias de todo esto son terribles, como el daño a los acuíferos, la contaminación de las aguas, y el agotamiento de las tierras.
Afortunadamente hay un movimiento hacia lo ecológico y orgánico. Esperamos que no desaparezca el olivar tradicional que aún representa el 70% del total del olivar en España. El olivo tradicional puede ser milenario, pero en súper intensivo los olivos no duran más de 15 años.
También quiero mencionar la tragedia de la despoblación de las zonas rurales, hay que dar vida en el campo y emplear a gente cuidando y custodiando nuestro medio rural y la tierra.
En las circunstancias a las que nos ha enfrentado el covid19 nos hemos dado cuenta de que la tierra es importante; se ha vuelto a cuidar el huerto, se ha dado importancia a los cultivos familiares, y la verdad es que produce mucha satisfacción producir lo que consumes, sin duda estos productos son los más sanos.
El confinamiento también ha creado una tendencia de comprar en local, y esto puede beneficiar al medio rural. Tenemos la esperanza que esto no solo sea una moda, si no que sea algo que perdure en el tiempo.

¿Qué tendencia observáis en el mercado de vuestra maquinaria? ¿Se implementa lo eléctrico frente al motor de combustión de toda la vida? ¿Os lo demanda el agricultor?

La máquina de batería ha crecido mucho en los últimos años, pero STIHL también apuesta por motores de 2 tiempos más ecológicos y que consuman menos. Los agricultores siguen apostando por el motor de combustión por precio y por duración. Cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes. La batería es más adecuada para el medio urbano, produce menos ruido. Nuestra estrategia es seguir desarrollando todas las tecnologías a nuestro alcance, mejorando las baterías con más potencia y autonomía, pero también los motores de combustión, haciéndolos más ecológicos. Estamos seguros de que en 30 años seguirá habiendo las dos alternativas. Motores, de dos tiempos, con menos emisiones, menos ruido y más potencia y también innovaciones en lo eléctrico. También pensamos en el reciclaje de las baterías y en ser sostenibles desde todos los ámbitos.

¿Cómo os sentís al saber que muchos de los kilos de olivas que se varean al año, son gracias a vuestras máquinas?

El vareador se introdujo hace años, en 1998, pero las máquinas actuales están mucho más avanzadas. Lo más complejo en su desarrollo ha sido transmitir la vibración al olivo y no al usuario en el proceso. Nuestros vareadores se han diseñado pensando en la salud del usuario. Son potentes, eficaces, tienen un bajo mantenimiento y llevan la vibración a la rama, y no a quien está trabajando con la máquina.
Estamos muy satisfechos por contribuir a que el trabajo del agricultor sea más rentable, mejorar su productividad, y facilitar su duro trabajo de la recogida de la oliva. Orgullosos de aportar una solución de hacer el olivar más sostenible. En STIHL seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas máquinas que ayudarán más si cabe al agricultor.
En Apadrinaunolivo.org se varea con nuestros vareadores y es una gran satisfacción de colaborar con este proyecto y que puedan beneficiarse las personas que cuidan del olivar de estas ventajas ergonómicas y de potencia de nuestros equipos.

El covid y el teletrabajo han abierto nuevas posibilidades de deslocalizar a las personas y los puestos de trabajo. ¿Crees que podemos estar asistiendo a una oportunidad de oro para los pueblos de España?

Creo que va a haber nuevas posibilidades para el campo. El teletrabajo funciona, siempre y cuando haya una combinación inteligente de diversos factores. Es complicado crear equipo en la distancia y yo apuesto más por una combinación entre el teletrabajo y el trabajo presencial. Esta conjunción, sin embargo, está haciendo posible que habitantes de zonas urbanas se hayan planteado las ventajas de vivir en zonas rurales. Esto puede ser beneficioso para estas áreas. Aparte de permitir a los que se animen a disfrutar cada día de la calidad de vida de áreas rurales, el teletrabajo permitirá compatibilizar la vida laboral con la reactivación de fincas.

¿Qué papel creéis que puede tener STIHL en esta transición?

STIHL contribuye al desarrollo rural con su red y capilaridad en el medio rural. De sus 1.000 puntos de venta, 2/3 están en zonas rurales. Dan servicio y posibilidad de vida facilitando herramientas y tecnología para desarrollar la agricultura. Sus talleres están allí donde están sus clientes, al lado de los agricultores, de los forestales, de la gente con su pequeño jardín o su finca… de todos.

Agradecemos a Bernhard Iber su tiempo y apoyo al proyecto de Apadrinaunolivo.org y por su parte el Sr. Iber nos muestra el compromiso de STIHL con nuestro proyecto.

 

Deja un comentario

Bitnami