APADRINA VIVE

Resumen del Encuentro Europeo

El pasado fin de semana celebramos Congreso a nivel logístico era un reto porque traíamos a personas desde Italia, Portugal y Chipre. De España éramos Apadrinaunolivo.org y Rooral. Todos llegaron a Zaragoza y de ahí marchamos a Oliete.

El primer día lo usamos para conocer bien los proyectos a nivel profundo. Era importante entender qué estábamos haciendo cada uno en el mundo rural en los países en los que trabajamos. Lisa y Elia venían de Italia, Mariana y Carolina de Portugal, Kyriakos y Constantino de Chipre.

La principal conclusión fue que todos estos países de cultura mediterránea, que al final eran los que estaban representados, tienen en común los problemas y también la forma de trabajar las soluciones que se planteaban.

 

Un aspecto muy positivo si se piensa en generar sinergias. Por ejemplo, los que vienen de Italia, de la zona del Piamonte, y de Chipre, tienen muchos avellanos, así que pudieron ver todo lo que hacemos con los olivos y el proceso de apadrinamiento les sirvió mucho.

Por la tarde aprovechamos para hacer la visita a los olivares y que viesen el funcionamiento del campo, del QR… En la cena eran momentos de convivencia, de conocernos más y ha sido estupendo.

El sábado por la mañana fue abierto e invitamos a otros proyectos: Casa Bosque y Movimiento Tecnológico Rural. ¿Cómo lo hicimos? Dividimos los grupos, mezclados, en tres temáticas para debatir. La duración de cada uno era de unos 15 minutos. La primera, emprendimiento rural, la segunda, sociedad en ámbito rural, y la tercera, medio ambiente. De ahí quisimos sacar buenas prácticas y aprendizajes para aplicar en nuestro día a día.

 

 

De ahí nos fuimos a Alacón, donde coincidimos con la festividad de pisar la uva y fue muy divertido hacer la visita a la conservera y al pueblo con tanto jolgorio. Por la tarde fuimos a conocer, de la mano de Pepe Royo, director del Parque Cultural del Río Martín, toda la parte del poblado del Palomar y la Sima de San Pedro. Para acabar disfrutamos de un concierto de música en directo y estuvimos de charla con el resto del pueblo.

El domingo celebramos el Día Mundial de las Aves y organizamos junto con Javier Escorza, guía experto y agente forestal, una actividad del avistamiento de pájaros por los alrededores de Oliete. Pura naturaleza. Allí pudieron ver nuestros recursos naturales, la forma en que nos abríamos al turismo y aprender lo que ofrecemos a nuestros padrinos.

En definitiva, ha sido precioso conocer otras iniciativas parecidas a las nuestras y a gente con pasión que está desarrollando iniciativas en otros lados. Nos quedamos con el buen sabor de boca de tener aliados en otros países, que va más allá de la conexión profesional y alcanza la personal.

 

Deja un comentario

Cargando Captcha...