APADRINA VIVE

Presentación y arranque de los Despertadores Rurales Inteligentes

Ayer celebramos la presentación de los Despertadores Rurales Inteligentes. Por fin llegó el día e iniciamos esta maravillosa aventura del emprendimiento en el mundo rural. Todo un orgullo.

El medio rural necesita proyectos tractores, necesita tecnología, porque tiene recursos endógenos… Que se abandonaron porque en un momento determinado se decidió apostar por el modelo de crecimiento en las ciudades” empezaba relatando Alberto Alfonso, co-fundador de Apadrinaunolivo.org

La llegada de las nuevas tecnologías también ha supuesto para el medio rural una nueva oportunidad: ya no hay que basar la economía solo en la ganadería y la agricultura, las posibilidades ahora son inmensas. “La virtualidad y la posibilidad de conectarnos desde cualquier parte del mundo hace que los pueblos tengan la oportunidad de aprovechar lo mejor de cada lado y aplicar cualquier tipo de tecnología” comentaba María Margarita Rodríguez, una de las impulsoras del proyecto.

¿Qué son los Despertadores Rurales Inteligentes (DRI)?

Los Despertadores nacen para fomentar el emprendimiento en el medio rural. “En los pueblos tenemos grandes ejemplos, nuestros abuelos ya eran emprendedores” explicaba Alberto.

Emprender significa iniciar una idea y convertirla en negocio y desde Apadrinaunolivo.org estamos convencidos de que gracias a estas ideas seremos capaces de revitalizar la España Vacía, tan abandonada. Una cosa está clara: no es sostenible que la mayoría de la población esté acumulada en unas pocas ciudades, pero para atraer personas y talento, necesitamos un tejido productivo, social y vital fuerte en el medio rural.

Nuestra iniciativa se mueve en el marco de la agenda 2030 y estamos completamente alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Creemos en la generación de oportunidades que mejoren la vida de las personas que habitan en los pueblos y que contribuyan a conservar los recursos naturales. Los DRI tienen que aprovechar la innovación y la tecnología para ello.

Y precisamente por eso tienen que tener un aspecto local (de dentro hacia fuera) y combinarlo con el factor digital para conseguir cambiar problemática por oportunidades. Además, esta nueva era nos permite que en el medio rural no solamente existan las profesiones de siempre, sino que crezcan start-ups y otros perfiles digitales que hoy ya se encuentran deslocalizados.

¿El objetivo final? Conseguir ser una red que se extienda por todo el territorio y que pueda ayudar a pueblos en toda España. Crear un modelo replicable y fomentar el emprendimiento en cualquier pueblo que quisiese adherirse a la iniciativa. Por algo muy sencillo: la llegada de proyectos puede suponer un asentamiento y generación de empleo.

¿Cómo?

Usando la metodología lean start-up que se basa en aprender mucho gastando poco y validando todas las hipótesis con clientes.

Y contando con 5 elementos vertebradores: empezaremos con una versión virtual, pero se evolucionará hacia un centro físico en Oliete que se está construyendo:

  • Impulso del emprendimiento rural sostenible
  • Teletrabajo
  • Nómadas digitales
  • Oficinas del Smart Village
  • Unidades Territoriales de Inteligencia que sirvan de asesoramiento a entidades públicas y privadas para implantar cosas en los pueblos

En este camino nos acompañarán mentores y voluntarios. Este proyecto está amparado por Fundación Telefónica, el equipo de Apadrinaunolivo.org, el Ayuntamiento de Oliete, la Caja Rural de Teruel y la Fundación Ariño Smart Hub.

En la parte final todos los proyectos pudieron explicar lo que hacían y sus objetivos. Asimismo también fue una oportunidad para conocer mejor a todos los impulsores del proyecto, los voluntarios y la función de las diferentes organizaciones y su rol para apoyar a los Despertadores.

Deja un comentario

Cargando Captcha...