Apadrinaunolivo.org, SAMCA y Euroarce (división de materias primas para la industria cerámica del grupo empresarial aragonés) hemos llevado a cabo la plantación de 325 olivos con la ayuda de estudiantes de School Year Abroad (SYA). El objetivo de esta iniciativa, que ha tenido lugar hoy, 6 de abril, es devolver la vida y la biodiversidad al entorno de Mina Beatriz, en el término municipal de Oliete (Teruel).
Para ello, hemos contado con la colaboración de más de 70 estudiantes estadounidenses y profesores del centro educativo SYA, cuya sede en España está ubicada en Zaragoza. Los estudiantes han pasado una mañana entretenida y muchos de ellos han bautizado algunos de los olivos que han plantado, han cantado azada en mano e incluso han competido por cavar el hoyo más rápido.
También han participado integrantes del equipo de campo de Apadrinaunolivo.org y representantes de SAMCA.
Para llevar a cabo la actividad, SAMCA y Euroarce nos han cedido terreno de su propiedad. Con ellos, hemos firmado un acuerdo de colaboración con un compromiso pleno por el desarrollo sostenible y a fin de repoblar una zona que ya se encuentra en proceso de restauración minera.
SAMCA ya había previsto la restauración de la zona y es la primera vez que se une a nosotros para llevar a cabo una actividad de este tipo. “Era obligado que ambas partes se pusieran de acuerdo por el benefició mutuo”, nos ha contado Javier Álvarez Izaguirre, director facultativo de las explotaciones, que nos ha acompañado hoy.
Álvarez cree que actividades como esta contribuyen a generar “una convivencia” y espera que “pueda llevar a que todos los terrenos que antes eran una explotación minera en el futuro se conviertan en una explotación del olivar, porque que además es bonito y está integrado en el entorno”.
De Estados Unidos a Oliete
Antes de la plantación, los estudiantes de SYA han llegado a nuestra almazara, donde han recibido una explicación del proyecto Apadrinaunolivo.org por parte de los cofundadores. En la puerta de la almazara han conocido nuestros fines sociales y sostenibles, así como nuevos proyectos, entre los que se encuentran los Despertadores Rurales Inteligentes para fomentar el emprendimiento rural.
Luego de la plantación, estudiantes y profesores de SYA han vuelto a la almazara en la que se elabora el mejor aceite del Bajo Aragón según la D.O.P. Bajo Aragón, y de una explicación sobre la historia del aceite.
Los estudiantes han visitado el olivar para elegir y apadrinar un olivo en nombre del colegio SYA y han continuado su recorrido por el pueblo para conocer otros puntos de interés local, como son el poblado íbero El Palomar, la Sima de San Pedro y el centro de interpretación de la cultura íbera, tesoros del Parque Cultural Río Martín.
Con esta actividad, en Apadrinaunolivo.org seguimos trabajando incansablemente en su apuesta por la custodia del territorio y la recuperación de la biodiversidad de áreas degradadas.