Vicente, Pedro, Javier, Francesca y Riccardo lejos de estar entre playas y fiestas han decido este verano descubrir Apadrinaunolivo.org y Oliete. Han venido durante unos meses a formar parte del equipo por nuestra participación en el Programa Campus Rural. Una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, donde universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación. También, realizamos un convenio similar con universidades internacionales como la Università degli Studi di Torino y la Universidad de Zaragoza, llamado UNITA Rural Mobility. Una experiencia para enriquecer al equipo con nuevos aires frescos, enriquecer culturalmente al pueblo y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer nuevas oportunidades laborales en el área rural, para que les comience a picar el gusanillo.
Para que puedas sentir más de cerca su experiencia del día a día cada uno de ellos nos cuenta.
Vicente. Estudiante del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la Universidad de Albacete
Un día en Oliete, amanece temprano, como es debido en verano. Sale el sol por San Pedro y se pone por Alacón. Que bello aroma el que se siente, acompañado de una suave brisa, de fresco viento y agradable temperatura. Al campo con la cuadrilla, a la almazara con Montse, Carlos y Carolina. Son épocas de trabajo que no agobian, que no aprietan pero que no cesan. Huerta, olivar o simplemente etiquetar, con Jaime no has de parar, son tareas del verano y más. Cada mes, nuestras madrinas y padrinos vienen a disfrutar de un paisaje sin igual. Somos parte de su experiencia y como tal, disfrutamos y sentimos, como de sus olivos nuestro más profundo sentir. No son solo palabras de agradecimiento a tan buena acogida y recibimiento. Es el amor que transmite una tierra que tiene sed de sociedad, de comerse el mundo y de mostrar su más preciado valor. Mi corazón quedó atrapado en un lindo lugar llamado Oliete.
Pedro. Estudiante del Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla
Mi día en Oliete comienza con un buen desayuno consistente en un café, una tostada con aceite de empeltre, elaborado en la Almazara de Apadrinaunolivo.org, y bolletes, luego, voy a trabajar en el área de Recursos Humanos, y a la tarde comienzo a descubrir los diferentes lugares de Oliete, como sus rutas, caminos, embalse, etc. De lo que he visto, saco en claro una cosa, que es un sitio ideal para vivir cómodamente y pensar sin angustiarse en lo que vendrá, la sencillez de las personas del pueblo ayuda a endulzar un poco más mi estancia transitoria, ayuda a sanar heridas y a centrarse en objetivos venideros.
Javier. Estudiante del Grado de Comercio en la Universidad Complutense
Mi día a día está entre el marketing, la contabilidad y la gestión. Así que para mi no puede faltar un buen desayuno con embutidos elaborados en el pueblo, del Rincón del Olivo, y aceite de oliva virgen extra, por supuesto de Mi Olivo. Tras un agradable paseo por las calles de Oliete llego a la almazara donde el ambiente laboral es inmejorable. Por la tarde normalmente voy al embalse de Cueva Foradada a disfrutar del entorno y de un agradable baño. Y así, tras un largo año esta experiencia sirve para desconectar y descansar a la vez que trabajas y ayudas a una gran iniciativa.
Riccardo. ESTUDIANTE DEL máster DE economía del Medioambiente y del Territorio en Torino
Llegué al pueblo hace unos días y aquí la vida es muy diferente de la que hay en Turín, la ciudad donde estudio ahora. Lo que me gusta del pueblo es la tranquilidad de la gente, la naturaleza y el silencio que suele haber durante la mayor parte del día. Aquí cada día tienes la posibilidad de dar un paseo hacia muchos sitios, de hacer la compra en pequeñas tiendas y de hablar con la gente que cruzas por las calles. Trabajar en Apadrinaunolivo.org te hace sentir realmente parte del equipo, por su gran acogida, y del pueblo. Además, te ofrece la oportunidad de ver como pueblos como este se puedan desarrollar. Creo que todo el mundo tendría que vivir así por un tiempo y disfrutar de lo que ofrece el mundo rural.
Francesca. ESTUDIANTE DE LA Maestría en lenguas extranjeras para la comunicación en la universidad de Turín
Desde mi perspectiva, llegar a un pueblo tan lleno de cultura, historia y sobre todo naturaleza, me está ofreciendo una visión más amplia sobre la ruralidad y sus oportunidades. Si nunca has estado en un pueblo como Oliete, merece la pena que lo visites porque es disfrutar de olivares, aire saludable y gente maravillosa que comparte sus historias. Estos días además de acompañar al equipo de marketing y comunicación, por las tardes disfruto de actividades como ir al embalse de Cueva Foradada, a la Sima de San Pedro, y otros entornos. Para mi, está siendo una oportunidad para conocer más allá de mi país, Italia y una inmersión de tiempo para dedicarme a mi misma, mi futuro profesional y mis hobbies.
Nos encanta poder leer como se repite sentimientos y palabras como naturaleza, personas y cultura. El Erasmus Rural es una oportunidad para todos, el pueblo, los estudiantes y sin duda para nosotros por contar con nuevas personas con ganas de aportar valor al proyecto.