Desde SEO Bird Life nos invitaron a participar en una nueva edición del Día de las Aves, una cita anual entre todos aquellos a los que comparten el amor y el respeto por las aves.
En esta edición nos animaban a salir al campo para disfrutar de las aves y para que la afición y curiosidad de cualquier persona se transformase también en conocimiento sobre la conservación de la avifauna.
Así que nos pusimos manos a la obra y contactamos con Javier Escorza, agente forestal de Alcañiz y especialista en la observación de aves, para organizar nuestra propia celebración de este día tan especial.
¿Cuándo?
Domingo 3 de octubre, a las 10hs.
¿Dónde?
Nuestro punto de encuentro será en la Plaza del Pintor Cañada.
¿Qué haremos?
La actividad tendrá como objetivo poner en valor las aves como especies que nos permiten valorar la calidad de los ecosistemas. Hablaremos de ello en general y también (por estar en Oliete y ser los promotores de la actividad Apadrina un Olivo) la importancia del estado de las poblaciones de aves en un ecosistema agrícola con gran porcentaje de olivares cultivados de forma tradicional y con métodos ecológicos.
Un ecosistema muy importante para las aves es la ribera fluvial, además permite realizar excursiones lineales cómodas y para todo el público, incluyendo familias con niños. Comenzaremos la actividad en el puente de Oliete, al lado de la almazara, para a partir de ahí ir realizando comentarios interpretativos y arrancar el paseo hasta la presa del pantano.
Hablaremos y trataremos de ver, escuchar y hablar de aves de ribera a lo largo del soto y luego de aves rupícolas y de zonas húmedas en la parte alta de la presa. Posteriormente volveremos al punto de partida.