Imagen destacada del Poblado Íbero del Palomar en Oliete (Teruel)

Programa LIBERA: Nos unimos a SEO BirdLife y Ecoembes

En Apadrinaunolivo.org presentamos al programa LIBERA la recuperación medio ambiental del poblado Íbero del Palomar en Oliete (Teruel), donde hay aproximadamente 50 olivos centenarios de entre 300 y 500 años de antigüedad abandonados.

El poblado se sitúa en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España), dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península) perteneciente a la red Natura 2000.

El Programa LIBERA

SEO Bird Life, Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes, organización medioambiental, colaboran con Apadrinaunolivo.org mediante las ayudas de apadrinamiento de su programa LIBERA a proyectos de conservación en entornos naturales.

A través de este programa y gracias al apoyo del Parque Cultural del Río Martín y la Diputación de Teruel, hemos firmado un acuerdo de custodia por el que nos encargaremos desde Apadrinaunolivo.org a recuperar este ecosistema.

El objetivo del programa: promocionar y apoyar acciones, destinadas a la mejora de la calidad ambiental, de nuestros entornos naturales. Las mismas son llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.

Las ayudas incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como con una dotación de hasta 1.500 euros. El proyecto engloba:

  • Actividades de educación ambiental.
  • Protección de especies amenazadas o recogidas de limpieza.
  • Mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de basura.

Recuperacion del Palomar

Para ello contaremos también con los voluntarios del proyecto y de la fundación Atadi.

  • Podar y sanar el olivar.
  • Reconstruir los muros de piedra.
  • Limpiar y desbrozar el suelo.

El objetivo es que luzcan como se merecen en uno de los lugares más visitados del Parque Cultural del Río Martín y de gran valor tanto medio ambiental como cultural.

Programa LIBERA. Poblado Íbero del Palomar en Oliete (Teruel)Poblado Íbero El Palomar, ejemplo de la arquitectura agrícola residencial, declarado Monumento Nacional.

Gracias SEO Bird Life y Ecoembes, por contar con Apadrinaunolivo.org, donde seguimos trabajando para recuperar el olivar centenario, protegiéndolo y conservándolo para próximas generaciones, dando a la vez oportunidades de empleo social a personas en exclusión socio-laboral, generando así desarrollo rural sostenible.


Descubre la Ruta Ibérica de los poblados íberos de Oliete ¡Os esperamos! Si quieres visitar o conocer tu olivo avísanos con antelación para coordinarnos con el personal que está trabajando en el campo escribenos en: [email protected]
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

2 Comments

Deja un comentario

Bitnami