Debate sobre la "Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural"

Debate sobre la “Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural”

Next Educación, a través de su Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación, ha organizado el primer debate televisivo sobre “La Despoblación, el Reto Demográfico y el Medio Rural”. Patrocinado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDr) y la Diputaciones Provinciales de Cuenca, Teruel, Huesca, Ourense y Soria, Palencia y Soria. Con la colaboración de la Red de Periodistas Rurales y la Sociedad Civil por el Debate.

El debate ha sido dirigido y moderado por el gran periodista aragonés Manuel Campo Vidal, Presidente de Next Educación, y cuenta con la participación de las cuatro principales fuerzas parlamentarias: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y Ciudadanos.

Debate sobre la "Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural" partidos políticos

El Debate ha sido emitido en cadenas nacionales, autonómicas y locales, entre otras, en La Sexta Noticias, Telemadrid, Radio Televisión de Castilla y León, Castilla-La Mancha TV, Aragón TV, Andalucía TV, Rioja TV, FORTA, Grupo Cadena Media, Cantabria TV, Ceuta TV, entre otras cadenas locales como 8TV Cádiz.

Por la exposición de los representantes políticos percibimos que los 4 coinciden en la problemática (banda ancha en el 100 % del territorio, medidas fiscales para favorecer a los empresarios, apoyo al sector agrario y garantizar servicios públicos como la sanidad y la educación) además del hecho de qué es urgente pasar a la acción. Os animamos a que visualices el debate y saquéis vuestras propias conclusiones.

Es decepcionante el papel que adoptan algunos partidos que han participado en el debate, intentando desviar el tema en cuestión con otros asuntos alejados de la España Rural, pensando sólo en atraer votos, en lugar de plantear alternativas para el medio rural y su futuro. Se ha hablado más de caza que de soluciones para la España Vaciada, hemos echado de menos acciones innovadoras de impulso para el medio rural.

Apostamos por un pacto para poner en práctica políticas de Estado reales y eficaces para levantar nuestro medio rural. Animamos a seguir trabajando a las asociaciones y plataformas de la #España Vaciada para hacer valer los derechos de los pobladores de la España Rural y seguir alzando la voz.

Entramos en periodo electoral, y nuestros votos pueden ser decisivos. Es una de las últimas oportunidades para salvar nuestros pueblos ya moribundos.

Te puede interesar:
Los cuatro grandes partidos muestran su voluntad para un Pacto de Estado para el medio rural pero sin lograr un consenso

La España Vaciada

Madrid, 31 de marzo de 2019

Madrid  amaneció el pasado domingo a golpe de tambor de la autoproclamada España Vaciada. Soria YA y Teruel Existe han encabezado una jornada histórica donde el mundo rural y la España Olvidada ha sido la protagonista.

Después de la gran manifestación donde la España Vaciada alzó la voz por su futuro de una forma desgarrada por la situación de nuestros pueblos, pero ilusionante a la vez por las oportunidades que se pueden llevar a la práctica, los partidos han oído el clamor del medio rural  entrado en la agenda política para quedarse siendo cuestión de debate en la próxima campaña electoral para las elecciones generales.

La idea, con la que los afectados encaramos este gran problema, es el que los partidos unan sus esfuerzos entorno a un gran pacto de Estado, el ya llamado “Pacto de Teruel” para sumar ideas y ganas para luchar en favor del medio rural. Esperemos que este sea un tema de consenso y de unidad de acción a favor de la España Vaciada.

#LaRevueltaDeLaEspañaVaciadaImagen de Laura Castel del diario La Comarca

Te puede interesar:
Seguimiento de #LaRevueltaDeLaEspañaVaciada en Twitter
Seguimiento de #LaRevueltaDeLaEspañaVaciada en Instagram

apadrinaunolivo.org con el medio rural

Seguimos defendiendo la idea de que existen oportunidades en el medio rural, se trata de hacer las cosas de forma diferente, poniendo en valor nuestros recursos naturales endógenos de una forma sostenible y agregando valor añadido, conectando al medio rural con el urbano, y trabajando en experiencias y en comercializar productos agroalimentarios con valores, de consumo responsable y que generen alto impacto social y triple balance potenciando la economía circular sostenible.

Generando sinergias con otros actores del medio rural y relacionando nuestro patrimonio natural y cultural con la custodia de nuestro territorio.

Si nosotros lo estamos consiguiendo, otros pueblos también pueden, sólo hace falta un poco de impulso. Visita www.apadrinaunolivo.org y www.miolivo.org y conoce más nuestra iniciativa.
______________
Alberto Alfonso Pordomingo
Cofundador apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami